La reapertura de fronteras anunciada por el Gobierno nacional para el mes de setiembre genera efectos distintos en los comerciantes instalados en zonas de frontera.
Por un lado, los beneficios que ocasionará la presencia del turismo regional que posibilitaría la recuperación del sector hotelero, gastronomía y servicios –uno de los más afectados por la pandemia–, y por otro la salida de uruguayos hacia Argentina y Brasil para aprovechar la realidad cambiaria de uno y la apertura de las “Lojas Francas” en otro, lo que generaría un impacto negativo en el comercio local.
Para tratar este tema La Mañana entrevistó al presidente del Centro Comercial e Industrial de Salto, Ricardo Paulino, quien señaló: “Estamos muy preocupados por la situación, porque es una incertidumbre lo que ocurrirá con la reapertura de fronteras ya que la diferencia cambiaria es muy grande. Y hablamos de Salto y Concordia porque somos ciudades hermanas y estamos interactuando permanentemente, solo quienes viven aquí lo pueden entender. Hay gente que estudia acá y allá, tienen familiares en las dos ciudades y por eso consideramos que las fronteras deben estar abiertas, pero debido a la situación económica que vive Argentina, con diferencias abismales en la relación de precios con nuestro país, nos genera preocupación sobre lo que pueda ocurrir”.
Las realidades sobre los efectos generados por la pandemia son distintas, y es el caso del Departamento de Salto ya que las medidas restrictivas aplicadas derivaron en un aumento del consumo interno, a lo que nuestro entrevistado se refirió: “Nosotros prácticamente no tuvimos crisis generada por la pandemia, ya que al tener las fronteras cerradas recuperamos entre un 30% y hasta un 40 % que compraban en Argentina. Cuando nuestro país en la crisis tuvo una pérdida de un 18%, nosotros tuvimos un crecimiento de un 15%, y si le sumamos el porcentaje de pérdidas, llegamos a más de un 30% de ventas. Esto no incluye varios rubros como hoteles, los colegios, por ejemplo, fueron muy afectados. En el resto, como ser comercios y servicios, sin ser una diferencia importante, la pandemia no se notó”.
Ante la consulta sobre las gestiones realizadas ante el sistema político, Paulino expresó que se está trabajando hace mucho tiempo. “Es un reclamo histórico el tener una política de precios de frontera lógica, tanto para las fronteras de Argentina como las de Brasil. Se celebraron reuniones con nuestros diputados y senadores, y hay tres planteos bien claros al respecto. El senador Botana de Cerro Largo, el senador Manini Ríos desde Artigas y el propio Coutinho de Salto son personas que conocen la realidad y plantearon un proyecto en el Parlamento. Sobre eso hablamos y hasta estuvimos reunidos con el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, y hemos tratado de buscar soluciones en conjunto”.
La utilización de una tarjeta que permita a los ciudadanos de zona de frontera realizar compras con precios bonificados fue tratado y propuesto a las autoridades. “Hemos mantenido reuniones con autoridades del Banco República”, señaló, “porque nos parece que fue exitosa la aplicación en el norte del país de medidas para ser competitivos con el precio de la nafta. El combustible estimuló el consumo interno y está en los números. Desde que se aplicó la medida se consume mucho más y por supuesto que gana el Estado. Si se van 300 millones de dólares al año en compras fuera del país, pero ponemos precios competitivos podemos asegurar que el Estado va a recaudar más con menos. El cálculo da que el Gobierno pierde de recaudar más de US$ 70 millones al año, un dinero que se puede utilizar después dónde se crea conveniente”.
“Si tenemos precios accesibles, descuentos con tarjeta que el Estado los puede aplicar en varios rubros como artículos de limpieza, de aseo personal o alimentos, todos ellos afectados, generaría un beneficio para todos. Es muy difícil pedir a la gente del sur que conozca nuestra realidad, de cómo vivimos con nuestros vecinos del otro lado de la frontera”.
La urgencia de tratar los problemas que se sufren en zonas de frontera, no aparece entre las prioridades de los legisladores. “El Parlamento está con otras prioridades, en este momento con la Rendición de Cuentas”, señala el presidente del Centro Comercial de Salto. “Después que se termine con eso el senador Botana nos prometió que se comenzaría a trabajar con los precios de frontera para que saliera o por ley o, en su defecto, por decreto, pero esto no estará en el Parlamento antes del mes de noviembre, y ojalá que salga algo para este año por el bien de todos”.
TE PUEDE INTERESAR