Se trata de una de las exposiciones más antiguas del país, en un lugar que cuenta con cómodas infraestructuras para el desarrollo de este tipo de eventos. Con alrededor de 600 socios, la gremial propone una fuerte apuesta a los jóvenes y propuso a Colonización que la mitad de las tierras que la institución tiene en ese departamento sean destinadas a las nuevas generaciones.
¿Qué evaluación haría sobre la exposición que la Sociedad Agropecuaria de Cerro Largo organiza cada año?
Salió todo perfecto. Nunca me la imaginé como salió. Toda la comisión directiva que está trabajando conmigo es muy activa, participan todos, entonces me facilitan mucho la organización de la Expo. La actividad tiene dos partes, que son la ganadera y la de caballos criollos, y la parte social, donde están los espectáculos, la presentación de los artesanos con sus productos que llegan de cada alcaldía y se reúnen una vez al año y toda la parte artística. El clima nos ayudó mucho porque fue un fin de semana soñado. Pasamos las 10 mil personas en el fin de semana y eso para nuestro medio es muy importante.
Entonces, Expo Melo es una actividad productiva pero también social donde todos tienen un lugar.
Tal cual. Empezó el jueves con un congreso veterinario. Además, durante estos días tuvimos charlas para apicultores, que se sumaron este año, exposición de perros cimarrones, muestra de perros de trabajo. Le agregamos una muestra ovina donde los productores se motivaron mucho (porque nosotros también tenemos la Expo Ovina en febrero) y una guardería de corderos guachos que fue la sensación de la gurisada.
Eso implica un gran esfuerzo de parte de la institución. ¿Cómo es el trabajo previo?
Por eso yo arranqué hablando del grupo que me apoya y que es fantástico. El domingo terminamos a las dos de la madrugada y el lunes a las 6:30 estábamos dándole leche a los guachos y devolviéndolos a los productores y amigos que lo prestaron. Todo el mundo está siempre dispuesto a dar una mano cuando es en pro de la Sociedad.
¿Cómo vio la evolución de la genética durante esta exposición?
Reconozco que ha disminuido la cantidad de animales que vienen y más allá de los esfuerzos no podemos hacer que aumenten. De todos modos, la calidad se supera a año a año.
¿Cuáles son las principales características de la producción en este departamento?
Este año organizamos la edición 101ª de Expo Melo. Mas allá de que tenemos zonas de campos buenos, Cerro Largo es un departamento criador. Por eso es por lo que las ventas más importantes de toros y de genética están en Cerro Largo. Además, es el departamento que más caballos criollos tiene y el segundo departamento en cantidad de caballos del Uruguay. Somos netamente ganaderos, más allá de la agricultura, donde existe producción de arroz en la cuenca de la laguna Merín y parte del río Negro.
¿Cuántos productores conforman la institución?
La Sociedad Agropecuaria de Cerro Largo tiene unos 600 socios. Como toda institución ha ido bajando el número en los últimos años. Esta directiva se ha enfocado en sumar un poco más de socios y estamos tratando de arrimar más gente joven. Estamos trabajando bastante con la Juventud Ruralista Cerro Largo. En el local Conventos le otorgamos un local muy lindo para que la Juventud Ruralista pueda construir una sede propia.
El recambio generacional ha sido todo un problema para los distintos rubros agropecuarios. Sin embargo, ustedes como institución están trabajando en este tema. ¿Cómo es ese trabajo?
Justamente en el discurso de la Expo Melo propuse al Instituto Nacional de Colonización que otorgara a los jóvenes el 50% de todas las tierras que reparte en Cerro Largo. La idea es darles a los jóvenes, sobre todo a los que estudian la prioridad para trabajarla. O sea que termines una carrera de técnico agropecuario, por ejemplo, y recibas un predio con una buena cantidad de hectáreas. Porque tampoco es que te den una sentencia a ser pobre de por vida. Porque con 50 hectáreas en los campos nuestros, te enterrás de cabeza. Que el joven tenga además de la tierra un préstamo del Banco República con una parte no reembolsable. Se trata de tener un paquete armado para que con 20 y pocos años y con toda la fuerza para producir ese campo, los jóvenes tengan una oportunidad para su futuro.
¿Cuál es el escenario productivo del departamento?
Las problemáticas que tenemos en el departamento no difieren de las de todo el país. La infraestructura, la caminería, el atraso cambiario, la competitividad. Otro de los temas que señalé en mi discurso y yo le decía al ministro Mattos cada vez que hablo este tema todos miran para el costado y se hacen los que yo no fui, es el tema del Capín Annoni. Los campos bajan al 20% su valor cuando tienen Capín Annoni. Acá en Uruguay no hemos tomado conciencia, es más si le peguntas a la gente de qué se trata muchos no saben y otros piensan que es un pasto o una maleza. Pero no tienen ni idea del peligro que es el Capín Annoni para ahora y para el futuro. Si le vas a dejar a tus hijos un campo con Capín Annoni, no le dejes nada porque le vas a dejar un problema.
¿Cómo está viendo la zafra de reproductores que se está desarrollando?
Los remates han tenido los precios normales. Se han vendido muy bien. Hemos tenido remates fuertes de Braford y Brangus con cabañas como La Victoria o como Berachi, que han rematado acá en estos días. Ahora empezó toda la parte de Hereford y Angus. Hay buena expectativa del lado de los cabañeros.
¿Qué necesita el productor rural para continuar desarrollándose?
Los productores siempre reclamamos que nos dejen trabajar. Que nos dejen circular los días de lluvia y no nos tranquen los caminos. Que no nos maten con los impuestos. Nunca estamos pidiendo que nos regalen nada. Cuando hay una seca y al productor rural le dan US$ 10 mil, el año que viene los tenemos que pagar. Ese dinero lo usamos para pagar en esa época el BPS, la patente y la contribución. No es como otra gente que dice “te doy plata para sacarte de la pobreza y nunca más la devolvés”. Nos dan, pero después la devolvemos toda. Y sobre todo reclamamos reglas claras.
TE PUEDE INTERESAR: