El 31 de enero el Mercado Modelo (MM) cumplió 83 años. Creado en 1937 se convirtió en el principal concentrador de la producción de frutas y hortalizas del país, constituyéndose en un efervescente centro comercial mayorista, distinción que aún conserva. El Ing. Alfredo Pérez, director del Mercado y secretario de la UAM (Unidad Agroalimentaria Metropolitana), dijo es como una “pequeña ciudad”.
Explicó que allí se les da lugar a productores u operadores comerciales. “Hay productores que prefieren comercializar directamente” su producción, a la vez que “también hay quienes son solo operadores y se dedican al comercio” sin ingresar en lo productivo. “El Mercado es un nexo entre la producción y el consumo, su cometido es concentrar esa producción, ofertarla y ver la disponibilidad”.
“El promedio anual de las relaciones contractuales es de 550” operadores que “en algunos casos es permanente, otros son zafrales y otros de un día por semana; con unos es en invierno y otros en verano dependiendo de la producción”, pero “la mayoría lo hacen en forma permanente”.
A esos 550 operadores hay que sumar aquellos vinculados a la carga y descarga que según un relevamiento implica a 830 personas, “y entre compradores, fleteros, personas que venden sus servicios, la vida diaria del Mercado dependiendo de la época del año y los días de mayor comercialización” implica “entre 3.000 y 5.000 personas, es como una pequeña ciudad que empieza a funcionar a las 03:00 horas con las primeras descargas, y las ventas se hacen a partir de las 05:00”, señaló.
Las ventas son abiertas, “cualquier persona puede comprar siempre que compre un mínimo de una unidad que es un bulto, entendiéndose como tal un cajón, una bolsa o una chata, dependiendo del producto. No se hace venta al kilo o minorista”.
Por año ingresan en “promedio 300.000 toneladas en mercadería, pero en los últimos tres años hubo un aumento y ahora es de entre 325.000 y 330.000 toneladas”.
Muchos de los compradores pertenecen a la zona metropolitana, “pero también llegan de todo el país. Vienen camiones de otros departamentos, Cerro Largo, Treinta y Tres, toda esa zona, y llevan los productos más allá de los cinturones de producción que puede haber en cada pueblo”, comentó.
El Modelo “concentra el 60 % de la producción nacional y dependiendo el valor del dólar, la comercialización suma entre 280 millones y 300 millones de dólares”.
Acotando esos números al movimiento diario, “en un día la operativa normal vende alrededor de un millón de kilos; en verano se vende más, a partir de octubre y noviembre, hasta marzo, abril, mayo en que las ventas decaen”.
“La mayoría de la producción que se comercializa es nacional” a excepción de “algunos productos que se importan de forma metódica, sistemáticamente. Por ejemplo la fruta que más consumimos los uruguayos es la banana, y no la producimos en Uruguay porque es de origen tropical, por lo tanto tenemos que importarla de países del trópico. La mayoría de las importaciones vienen de Brasil y en los últimos años se incrementó la banana ecuatoriana”, expresó.
La producción mayor de Uruguay es en verano
En Uruguay la parte productiva se caracteriza por ser mayor en los meses de primavera, verano y otoño, porque nuestras cosechas (manzanas, peras, duraznos, sandías, tomates, berenjenas, zapallitos, morrón) son de verano. Los citrus en cambio son de producción de invierno, aunque hay técnicas o conservación en frío para que tengamos abastecimiento de esos productos durante todo el año.
Pero la tecnología ayuda para que los productos estén disponibles todo el año. “En caso de los tomates, morrones, zapallitos, hace unos 40 años se adoptó un cambio tecnológico que es la producción de contraestación. Son técnicas de cultivo forzado que se desarrollan generando un ambiente protegido para que se puedan desarrollar. A veces sucede que por razones extremas, por ejemplo de mucho frío, no se llega a las condiciones adecuadas” eso hace que determinados productos escaseen y suben los precios.
La situación de escasez y la suba del precio “es lo que lleva a evaluar la importación”, en lo que intervienen varios factores. Por un lado está el productor que tuvo un mal año y perdió, y “debe tratarse de que su pérdida sea lo menor posible, pero también hay que pensar en el consumidor, hay que lograr un equilibrio, que haya producción nacional, que el productor no se funda y que el consumidor pueda seguir consumiendo”.
La papa es el rubro de mayor ingreso en el Mercado Modelo, y es el producto de más consumo en el país, sin embargo “en los últimos años han ingresado otros que han crecido y la papa ha bajado levemente respecto a 40 o 50 años”, añadió.
Esos productos que están creciendo en consumo son el boniato sobre el cual “se han incorporado variedades nuevas, hay un desarrollo de investigación del INIA lanzando nuevas variedades, los productores las adoptaron, se conservan bien y son ricas para su consumo”.
En noviembre el MM se muda a Melilla
El Ing. Pérez dijo que la mudanza del MM está prevista para noviembre. “Allí se realizará toda la operación mayorista de frutas y hortalizas. Va ser más que un mercado mayorista porque se va a instaurar una zona logística importante”, destacó.
En cuanto al actual predio dijo que es propiedad de la Intendencia de Montevideo y no funcionará más como local mayorista.
“Hay otros plantes. Son siete hectáreas y se haría una suerte de viviendas, parque, centro recreativo. Son siete hectáreas en medio de Montevideo”, apuntó.
No hay desabastecimiento y los precios son normales para la época
Ante la llegada del coronavirus Covid-19 a Uruguay, Alfredo Pérez dijo que en el Mercado Modelo “la operativa es normal dentro de la contingencia sanitaria” generada.
Destacó que el ingreso de productos, “la comercialización y afluencia de compradores es importante”, y no se ha visto mermar, aunque “sí hay nerviosismo por lo que pueda llegar a pasar en el futuro, con algunos rumores de que la producción de Salto podría ser cortada por un posible cierre de ese departamento, pero después eso fue descartado”.
Aseguró que el trabajo se desarrolla “con normalidad, atendiendo la situación y las indicaciones de las autoridades pertinentes”, y agregó los diferentes mercados del mundo trabajan con normalidad según los reportes que llegan desde España, Bélgica, Alemania y de Latinoamérica. “Nuestro Mercado va a seguir funcionando, no hay desabastecimiento, al contrario hay buen abastecimiento de productos, a precios normales para la época”.
En lo interno se está haciendo una campaña de prevención y se está tomando algunas medias “como la distancia social y el no saludo, la distancia física a más de un metro y tratar que la entrada de los baños sea en un número limitado de personas”. A eso se suma “la desinfección más potente y frecuente en baños y zonas comunes”.