Se insta a la población en general y a quienes están vinculados a la avicultura, a tomar una serie de cuidados para evitar que la enfermedad continúa ganando espacio en el país. El virus no se transmite por el consumo de carne o huevos, pero sí por manipular aves enfermas o muertas sin la debida protección.
El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) informó que “en un establecimiento familiar” ubicado en la localidad de San Gregorio de Polanco (Tacuarembó), se ubicaron aves muertas, lo que fuer denunciado a esa Secretaría de Estado, confirmándose que se trata de un nuevo foco, esta vez en aves de traspatio.
Al momento del comunicado, en total fueron 70 gallinas y otras aves de traspatio muertas por el virus. “La Dirección General de Servicios Ganaderos confirmó la presencia de influenza aviar H5 como causante de la muerte de esas aves”.
Inmediatamente, el MGAP intervino en este caso y aplicó el protocolo correspondiente a este tipo de casos, aislando el área y estableciendo una vigilancia con un radio de 5 km.
“El trabajo se realiza en conjunto con el Comité Departamental de Emergencia (CDE) de Tacuarembó, presidido por el intendente Wilson Ezquerra”, se informó.
Asimismo, se anunció que el sábado 4 de marzo, a las 15.30 horas, en San Gregorio de Polanco, se reunirá el CDE para analizar la situación. Participarán de la reunión el intendente Ezquerra, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, el director general de los Servicios Ganaderos, Diego De Freitas y su equipo, como también representantes del Ministerio de Salud Pública, Ministerio del Interior, Ministerio de Defensa Nacional, Ministerio de Ambiente y la Alcaldía.
Para tener en cuenta.
El MGAP recordó una serie de puntos que se deben tener en cuenta por parte de todos los habitantes, no solo por aquellos que se vinculan directa o indirectamente con el sector avícola:
El consumo de carne de aves o huevos no afecta la salud humana.
El contacto con aves enfermas de influenza puede afectar al hombre, por lo que se exhorta a la población a notificar la presencia de aves muertas o con sintomatología nerviosa, digestiva o respiratoria.
Se exhorta a productores y veterinarios de libre ejercicio a estar alertas y denunciar frente a la constatación de casos sospechosos.
Al mismo tiempo se exhorta a no tocar, no trasladar, y dar aviso en caso de encontrar aves muertas o enfermas a los correos a [email protected] o [email protected] o a las oficinas zonales locales del MGAP como del Ministerio de Ambiente.
Mantener y asegurar la bioseguridad en las granjas de aves comerciales y de traspatio.
Quedan restringidos todos los movimientos dentro del territorio nacional de aves de traspatio y aves que no sean controlados a través del Sistema de Monitoreo Avícola.
Dicha restricción no se aplicará a los movimientos de aves que sean controlados a través del Sistema de Monitoreo Avícola.
Las aves de traspatio y las aves que compongan el sistema productivo Free Range deberán estar alojadas en instalaciones cerradas y techadas, en cumplimiento con el Manual de Contingencia de Influenza Aviar aprobado por resolución DGSG Nº 20/2022 de 17 de enero de 2022.
Quedan suspendidas las ferias, remates, exposiciones y eventos vinculados a la especie aviar.
Además, la División Sanidad Animal de la Dirección General de Servicios Ganaderos recomienda a los productores avícolas: Extremar las medidas de bioseguridad en las granjas.
Restringir del ingreso de personas y vehículos al establecimiento.
Realizar una estricta limpieza y desinfección de los materiales de trabajo, de las instalaciones y los vehículos que ingresan a la granja.
Mantener al día los registros de visitas y productivos.
Colocar mallas anti pájaros en buen estado en laterales y portones del galpón.
Colocar dispositivos de desinfección a la entrada del establecimiento y de los galpones.
Utilizar ropa exclusiva para trabajar con las aves.
Evitar el contacto de las aves comerciales con las silvestres.
Evitar que aves domésticas compartan fuentes de agua con las aves silvestres.
TE PUEDE INTERESAR