El martes 26 el Ministerio difundió la resolución en la que declara la “emergencia agropecuaria en el rubro hortícola”, la cual se extiende por 60 días.
El lunes 11 la combinación de fuerte vientos, granizos y lluvias afectaron el departamento de Paysandú provocando todo tipo de voladoras y daños materiales que activó los servicios de emergencia del departamento y el país.
Entre los afectados se encuentran unos 50 pequeños productores hortícolas que registraron pérdidas totales en sus instalaciones productivas, los invernáculos, con la pérdida de lo invertido y la producción que se esperaba recoger.
El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Fernando Mattos, visitó Paysandú para conocer en el lugar los daños sufridos, luego de lo cual aseguró que se respaldaría a los productores.
En los días siguientes se reunió la Comisión de Emergencias Agropecuarias que el lunes 25 emitió una recomendación para que se declare la emergencia agropecuaria en algunas zonas de Paysandú y también de Salto ya que en ambos departamentos hubo productores hortícolas afectados.
La resolución del MGAP fue fechada el martes 26, en ella declara la “emergencia agropecuaria en el rubro hortícola”, por el término de 60 días.
El área comprendida en la declaración es, en el departamento de Paysandú, las que incluyen las seccionales 2ª, 3ª, 4ª y 5ª; y en Salto la seccional 8ª.
A su vez se autoriza el uso del Fondo Agropecuario de Emergencia para el apoyo a los productores.
La resolución fue firmada por el ministro interino Ignacio Buffa.