Se entregarán 10.000 toneladas de ración para terneros y vacas adultas; las instituciones rurales serán claves en el apoyo logístico para llegar a todos los productores en el menor tiempo posible.
El viernes 10 el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, anunció Plan de Contingencia Alimentaria (PCA) con el cual se apunta a suplir la falta de pastura a causa de la sequía que golpea a todo el territorio nacional.
El PCA busca apoyar a microproductores rurales familiares que tengan hasta 30 vacunos declarados a junio 2022, registrados y al día con el Fondo Agropecuario de Emergencia (FAE).
El Plan implica una inversión superior a los US$ 4 millones. El 75% del costo de la ración estará a cargo del Ministerio, el 25% pagará el productor con un año de gracia.
El PCA otorgará 10.000 toneladas de ración en dos etapas, la primera con destino a la ternerada, 3.000 toneladas que se entregarán desde el 15 de abril. El ministro Mattos dijo que al Ejecutivo le gustaría poder hacer la entrega antes, pero ello no era posible por las disposiciones burocráticas que se deben cumplir.
La segunda etapa estará destinada a vacunos adultos, serán 7.000 toneladas que se entregarán desde el 15 de mayo.
Es importante garantizar al ganado las condiciones alimenticias para que llegue al invierno con la mayor recuperación posible y minimice el riesgo de muerte.
Los interesados en postularse tienen plazo para hacerlo hasta el viernes 24 de marzo inclusive. Para tal fin se dispone un formulario web que se deberá llegar con documento de identidad, nombre del agente territorial de desarrollo rural (ATDR) donde retirará la ración, departamento y número de vacunos (30 adultos como máximo y 15 terneros) para alimentar.
Por otra parte, el Ministerio llama a las organizaciones registradas en la Dirección General de Desarrollo Rural para que se postulen como acopiadoras y para la posterior distribución de la ración.
Los productores que se acojan al PCA deberán firmar un contrato al momento de retira la ración en el que se determinan las condiciones de pago y se establece que la ración es para uso de quien la recibe, no se puede comercializar.
Cada productor podrá retirar un volumen según el número de vacunos declarados, pero también de acuerdo a la disponibilidad de alimento en la región, lo que determinará el Ministerio.
El ministro Mattos dijo que “los pequeños productores son los más impactados porque muchas veces no tienen el respaldo que sí tiene un propietario de mayor dimensión”, por lo cual “tenemos una serie de medidas”, porque “ninguna unidad productiva debe quedar por el camino”.
“Son unos 6.500 productores y las gremiales oficiarán como agenta de entrega, eso es importante porque todo el sistema logístico es una complejidad e intentamos llegar lo más pronto posible a todos”, expresó.
TE PUEDE INTERESAR