El acto fue realizado en el día de ayer en el marco de la Expo Prado, oportunidad en que el ministro Jorge Larrañaga reiteró su compromiso de dar “tranquilidad al ámbito rural”.
En la jornada de ayer, en horas del mediodía, el ministro del Interior Jorge Larrañaga concurrió a la Expo Prado a fin de hacer entrega de 27 camionetas a la Dirección Nacional de Seguridad Rural, las que se destinaron al combate del delito en el medio rural.
“Hoy completamos 27 camionetas”, dijo, pero “restan 28 que van a ser distribuidas en todo el país”, todas destinadas a la recientemente creada Dirección de Seguridad Rural, “para dar respuestas a la Jefatura de Policía y a esa Dirección en el combate contra los delitos en el medio rural”.
Larrañaga comentó que cuando se aprieta el delito y la delincuencia en las ciudades se genera un “desplazamiento al medio rural” y por eso el Ministerio debe ocuparse para dar “tranquilidad al ámbito rural”.
Según las últimas cifras del Ministerio del Interior, desde el 1° de marzo al 31 de agosto, los delitos de homicidio cayeron 11,05 % en comparación a igual período de 2019. Las rapiñas bajaron 10,66 %; el hurto retrocedió 18,94 %; y la violencia doméstica 2,92 %. Sin embargo ha crecido el abigeato en un 17,7 %.
“El delito ha bajado pero tenemos que seguir trabajando en esa línea muy fuertemente y en ese camino estamos”, aseguró el jerarca que explicó que en el combate a la delincuencia rural, que es una función claramente policial a través de la Dirección de la Seguridad Rural, también participan de forma coordinada el Ministerio de Ganadería, el Instituto Nacional de Carnes, el Ministerio de Defensa Nacional y cada Jefatura de Policía. “Queremos dar esa lucha de manera muy decidida para llevar tranquilidad al ámbito rural y también proteger la producción agropecuaria”, enfatizó.
“No es justo que en forma individual u organizada se genere un impacto en lo productivo a través del abigeato o la faena clandestina u otro tipo de actividades que dejan desprotegidas a la población rural”.
El Ministerio del Interior desarrolla un plan de despliegue de policías en el interior a fin de recuperar zonas que habían sido descuidadas. Por ejemplo, luego de diez años en desuso, se reinauguró el destacamento en Capilla de Farruco (Durazno) y se destinó a la Guardia Republicana un predio próximo a la ciudad de San Carlos (Maldonado) en el que antiguamente funcionó una oficina de la Dirección Nacional de Vialidad. En los próximos meses se continuarán reabriendo destacamentos en diversos puntos del país.
Stand del Ministerio en el Prado
El miércoles 9 Larrañaga y otras autoridades del Ministerio y de la Jefatura de Policía de Montevideo participaron del acto de inauguración de la Expo Prado, y ese mismo día se inauguró el estand que el Ministerio del Interior posee en la exposición.
Ayer el ministro Larrañaga, el subsecretario Guillermo Maciel, el director general de Secretaría del Ministerio Luis Calabria, el director Nacional de Policía Diego Fernández, y el encargado de la Dirección Nacional de la Seguridad Rural Williard González, fueron recibidos por la Directiva de la Asociación Rural del Uruguay.