El ministro Carlos Uriarte comentó las últimas negociaciones del mercado cárnico con China que están normales e informó sobre el resultado de la cosecha de soja como las áreas para los cultivos de invierno.
El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Carlos Uriarte informó que las dificultades que presentó China y que generaron nerviosismo en el mercado de carnes fueron solucionadas y que la situación es de “normalidad”; también comentó la cosecha de soja y el estado de las siembras de los cultivos de inverno.
Respecto a China el jerarca expresó el gobierno de aquel país “determinó un análisis de todos los productos de alimentación que estaban ingresado, incluidas las carnes de Uruguay” que sumaban unas 52.000 toneladas, lo que “puso muy nerviosos a los operadores del mercado y se comenzó a hablar de renegociaciones”.
Ante eso el ministro dijo que se puso en contacto con su par chino y que el canciller Ec. Ernesto Talvi hizo lo propio con el embajador de China en Uruguay, y poco después “recibimos la noticia de que la importación de alimentos estaba en carácter de normal”.
El jerarca también se refirió al sector lechero, dijo que se está completando la dirección del Instituto Nacional de la Leche (Inale) y confeccionando “estrategias para poder darle algún tipo de solución a los tamberos que hoy siguen pasando un mal momento”.
Agricultura. La soja no colmó las expectativas.
Respecto a la agricultura informó que la cosecha de soja “cerró con cifras de igualdad o negativas sin cumplir las expectativas que se tenían. Se recogió casi un millón de toneladas menos de lo esperado: se esperaban 3 millones y fueron 2 millones de toneladas las recogidas, a un valor bajo que va de US$ 300 a US$ 310 la tonelada”.
En cuanto a los cultivos de invierno “casi se ha culminado” una siembra que fue “excelente por las condiciones”, y “se plantaron cerca de 200.000 hectáreas de trigo, un poco menos de cebada y un poco más de 80.000 hectáreas de colza, que no se pudo plantar más por la falta de semillas; y 16.000 hectáreas de carinata que es un cultivo que aún está en la fase de evolución y ajuste”, señaló.
Las langostas es lo que “más impacta”.
El sector agrícola también está atento a las langostas que se han detectado en algunas zonas de Argentina. Eso es de lo que “más impacta”, dijo Uriarte.
Se ha detectado el desplazamiento de estos insectos en una “nube que tiene 10 kilómetros de largo por tres de ancho, y está a 150 kilómetros de la frontera”. La plaga “podría llegar a Uruguay, ya cruzó el río Paraná y el río Uruguay no sería un obstáculo”, advirtió.
“En un día, con viento a favor”, la nube de langosta recorrió 140 kilómetros. “Existe la probabilidad” de que llegue a Uruguay, “pero debido a los pronósticos climáticos que manejamos, sobre cómo van a estar los vientos, los fríos y las lluvias, es poco probable que lleguen a Uruguay, al menos en la dimensión que ahora están en Argentina”.
Esas son langostas de un tipo “no muy común para Uruguay” y sería “un fenómeno natural, que ocurre cuando las condiciones climáticas se da para estas explosiones demográficas”, dijo.
“El insecto entró a Argentina por el Chaco”, es una especie “más bien tropical, es grande, alada, diferente a las que en otras ocasiones tuvimos en Uruguay. Este tipo de fenómenos se destacan desde 1800, es algo que las naturaleza nos regala si se dan las condiciones”, ironizó.
Aseguró que el Ministerio “está alerta y atento por si hay noticias de su presencia, para poder tomar las medidas que minimicen el daño” que podrían causar.
El Ministerio exhorta a denunciar la presencia de langostas.
Ayer el Ministerio difundió un comunicado en el que exhorta a estar atentos a la posible presencia de langostas en el territorio uruguayo y radicar la denuncia ante las oficinas departamentales de esa secretaría de Estado o el Sistema Nacional de Emergencia (Sinae).
“Si bien se cree que, debido a los pronósticos climáticos, es poco probable que la plaga ingrese a país, se trata de una plaga que afectaría la producción agropecuaria uruguaya”, dice el comunicado.
Es por eso que se “solicita que ante el avistamiento de la plaga en el territorio nacional se realice a la brevedad la denuncia correspondiente. En tal caso dirigirse a los funcionarios territoriales de la Dirección General de Servicios Agrícolas del departamento o al Sinae quienes implementarán acciones correspondientes para evitar su propagación”, concluye.