El acceso a la tierra es una de las necesidades permanentes de los más jóvenes, se expresó en el acto de lanzamiento que fue en la sede del INJU.
El próximo 27 de agosto se realizará en Flores, bajo la consigna “La campaña se renueva, podés ser parte del cambio”, el Encuentro Nacional de Juventudes Rurales, cuyo lanzamiento se hizo en la sede del Instituto Nacional de la Juventud (INJU).
El encuentro del sábado 27 tiene como fin “identificar y celebrar las diferencias de las juventudes rurales; generar espacios de diálogo, intercambio y reflexión en torno a las condiciones de vida de las juventudes en las zonas rurales; y visibilizar a las juventudes rurales organizadas, conocer sus colectivos y agendas de trabajo”, se informó por parte del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.
El evento convocado por la Comisión Honoraria de la Juventud Rural (CHJR), aspira a contar con la participación de juventudes rurales de todo el país, y su consigna “apela a la renovación y al cambio” por lo cual se llama a “ser parte del mismo y participar en sus diferentes niveles”, o sea “vivir la ruralidad en sus distintas formas productivas y sociales. Mostrar el orgullo de sus orígenes y ser parte de una campaña sustentable, moderna, sin olvidar sus raíces y tradiciones”.
Se estima que unos 500 jóvenes de diferentes organizaciones juveniles rurales y jóvenes del medio rural de distintos puntos del país, participarán del Encuentro Nacional.
“Una necesidad que viene desde hace muchos años”
En el lanzamiento, el director del INJU, Felipe Pauller, celebró que la CHJR retomara su espacio: “Pudimos poner la carreta en funcionamiento”, expresó, y agregó que “si hay algo en lo que creemos en esta casa, es en la participación juvenil y en darle voz a las juventudes rurales”.
El director de Desarrollo Rural del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, Carlos Rydström, recordó el encuentro realizado en el año 2020 en Lavalleja, y el del 2021 en el Salón de los Pasos Perdidos en el Palacio Legislativo. Pero “este año vamos por más, por un evento más grande y masivo, va a ser un hito importante”.
“Los cambios son lentos y la condición de ser jóvenes es temporal, pero el proceso es lo que vamos dejando”, reflexionó.
Por parte de la CHJR, Lucía Cordero (representantes de la Comisión Nacional de Fomento Rural), mencionó aquellos temas importantes para los jóvenes, como el acceso a tierra, la producción, calidad de vida y ambiente, entre otros.
Romina Werner (Movimiento Juventud Agraria), también planteó la necesidad de contar con estrategias para que la juventud pueda acceder a la tierra: “Esta es una necesidad que viene desde hace muchos años y brota en cada encuentro”.
La Comisión Honoraria de la Juventud Rural está conformada por Estado y sociedad civil. Las instituciones que la integran son: Dirección General de Desarrollo Rural del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca; Instituto Nacional de Colonización (INC); Instituto Nacional de la Juventud (INJU); Descentralización y Cohesión Social de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP); Administración Nacional de Educación Pública; Programa de Educación para el Agro de la UTU; Movimiento de la Juventud Agraria (MJA); Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR); Cooperativas Agrarias Federadas (CAF); Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL); Federación Rural de Jóvenes del Uruguay (FRJ); Asociación Rural de Jóvenes del Uruguay (ARJU) y la Red Nacional de Semillas Nativas y Criollas.
TE PUEDE INTERESAR