Sergio Pintado dirigente de los cañeros de Artigas dijo recibir amenazas de otros sindicatos y de personas del Frente Amplio o adheridas al mismo, y está estudiando la posibilidad de radicar una denuncia en Fiscalía con los mensajes que ha recibido.
Sergio Pintado sorprendió al anunciar que la Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas (UTAA), de la cual es secretario general, no acompañará la recolección de firmas impulsada por el PIT-CNT y apoyada por el Frente Amplio, para derogar 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración. La sorpresa se debe al vínculo que UTAA ha tenido con la izquierda, entre otras cosas, como cuna del Movimiento de Liberación Nacional – Tupamaros.
Consultado al respecto por La Mañana, Pintado fue enfático al señalar que “de ninguna manera voy a apoyar algo con lo que no estoy de acuerdo. En lo personal decidí no hacerlo” y cuando se planteó el tema “a los compañeros de la dirección de UTAA se decidió no juntar firmas. Nosotros tenemos otra visión de las cosas”.
“A mí no me gustan las mentiras”, añadió. “Da bronca que estén diciéndole a los gurises ‘firman acá’ y no le informan. Antes tendríamos que sentarnos y leer los artículos cuestionados para después tomar la decisión de si firmamos o no firmamos”, pero en lugar de eso “salen por todos lados pidiendo que se firme cuando hay que dar información” sobre lo que implica firmar.
Además “están metiendo miedo” sobre temas que no son como los presentan, dijo Pintado.
El trabajador comentó haberse reunido con el presidente Luis Lacalle y que hay iniciativas que favorecen el trabajo en Artigas. “Me parece una fantasmeada cuando usan la necesidad de la gente y te dicen ‘firma porque sino cierra ALUR’. Eso es una estupidez”, acentuó.
Las amenazas
La decisión de UTAA “es definida, ya tomamos esa decisión de no salir a buscar firmas. Se informó al PIT-CNT y todos lo saben”, la decisión causó “mucho enojo, nos están tirando bombas de todos lados”, comentó, a la vez que lamentó la falta de respeto.
“Me parece que hay que ser más respetuoso y no tan atrevidos como lo están siendo”, dijo en relación a mensajes que él y su familia han recibido por no acompañar la recolección de firmas.
“Hemos tenido otras instancias en las que los compañeros deciden si firman o no y se respeta, no entiendo por qué la falta de respeto de ahora. Son generadores de odio”, apuntó.
Pintado dijo que todo eso se lo toma con tranquilidad y que no le falta el respeto a nadie. “Siempre soy un peludo, un cortador de caña que tiene que salir a trabajar si no nadie trae nada para mi casa. Lo primero que me enseñaron fue el respeto, pero esta gente no tiene respeto porque por el hecho de no firmar llamarlo de mierda, de bosta, insultar la familia…, son unos atrevidos y esto va a terminar en la justicia porque todos podemos decir lo que se quiera porque es una democracia, pero no ofender ni amenazar a nadie”, subrayó.
Consultado si ha recibido amenazas concretas y si denunció los hechos, Pintado se refirió a que “amenazan a la familia o (te dicen) que te van a dejar tirado. (Esos) mensajes se juntan y se llevan a Fiscalía”, aunque aún está “estudiando” la posibilidad de asentar la denuncia o no, “pero si esto sigue así obvio que lo vamos a hacer”.
En cuanto a la procedencia de esas actitudes, dijo vienen de “otro sindicato o de personas del Frente Amplio o adheridas al Frente Amplio. Hay diputados que lo han hecho, concejales y gente del medio, de políticos del Frente Amplio”, señaló, pero prefirió no dar nombres “ahora, porque si vamos a la justicia lo vamos a hacer lo mejor posible”.
Mayor área de caña y cultivo de cáñamo en Bella Unión
“Artigas es un departamento grande. En Tomás Gomensoro y Baltasar Brum se maneja mucho lo que son estancias, establecimientos arroceros; Artigas con la piedra preciosa; y Bella Unión con la caña de azúcar”, dijo a modo de ejemplo sobre algunas áreas de trabajo que tienen los artiguenses.
El trabajador “también tiene otros rebusques con los areneros, el ladrillero, hay mucha mano de obra calificada, hay muy buenos albañiles, buenos herreros, pero lo que no hay es trabajo. Entonces hace falta un proyecto para todos estos trabajadores”.
En esa línea, Pintado dijo que el gobierno ha dado señales “muy positivas” en cuanto a ampliar el área cañera. “Se van a empezar a plantar casi mil hectáreas más” lo que demuestra que “aquello de que si volvían los blancos cerraba ALUR, era una fantasmeada, una mentira. ALUR no corre ningún tipo de riesgo de cierre”, aseguró.
Asimismo, “estamos tratando con el gobierno traer algún proyecto para la ciudad, que no solamente apuntemos a la caña de azúcar que da trabajo a muchas personas, pero no todo el año”.
“Nosotros tenemos muchísimas ideas, pero en el gobierno hay un proyecto vinculado a los cultivos de cáñamo en Bella Unión y que implicaría a 1.200 personas”.
Bella Unión “es un pueblo calificado en mano de obra. La gente aquí precisa y merece un respiro, merecer tener trabajo, en la industria o el agro, lo que sea. Si tuviera que hacer un pedido a las autoridades es que miren para Bella Unión, que miren para el norte, porque los que estuvieron no miraron para el norte”.
La caña de azúcar como alimento animal
Desde UTAA se entiende que se debe explotar y ampliar el destino y uso de la caña de azúcar, por ejemplo en Brasil se destina a alimento animal.
Uruguay produce “muy buena caña en sus diferentes variedades, y algunas son de muy buen resultado tanto para el trabajador como para el patrón. El año pasado tuvimos una zafra record y este año con la ampliación de área va a haber más manos de obra y eso es positivo”.
El PIT-CNT nos dio la espalda
Las diferencias de UTAA con el PIT-CNT no son de ahora, sino que se iniciaron durante los últimos años.
En UTAA “siempre acompañamos” las iniciativas de la central. “Pero cuando empezaron a cerrar las agroindustrias nos dieron la espalda y politizaron los temas”. Acá cerraba Calvinor, Frutos del Norte, “en Bella Unión cerraba todo y ellos tiraban la pelota para adelante y nos traían cursitos”.
Además “me critican porque hace un tiempo seguí una lista de los blancos cuando ellos, la central y los sindicatos, están haciendo política para el FA. Yo no entiendo, dicen una cosa y hacen otra” porque “los sindicatos siempre hicieron política”.
TE PUEDE INTERESAR