En Uruguay y en el mundo el arroz es un cereal de importancia destacada como alimento fundamental de las personas; en el caso de Uruguay también genera mano de obra y contribuye al desarrollo del país, por eso es merecido que se celebre un Día Internacional del Arroz.
El jueves 31 de octubre se celebró el Día Internacional del Arroz. La fecha se instauró hace veinte años, en 2004, después de que la Asamblea General de las Naciones Unidas lo estableciera a pedido de la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) con el fin de difundir sus virtudes como principal alimento en el mundo. Ese cereal “es alimento para más del 70% de la población del mundo, además de ser el sustento económico de millones de personas a lo largo del planeta”, escribió en las redes sociales el presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA) de nuestro país, Alfredo Lago. “Producimos arroz y es nuestro modo de vida”, agregó.
La Mañana consultó a Lago sobre la importancia de celebrar el Día Internacional del Arroz. El productor dijo que “el volumen de consumo en el contexto internacional” demuestra que es “un cereal de suma importancia”.
Esa importancia se da no solo por el volumen, sino por ser un “alimento básico para un amplio porcentaje de la población –más del 70%–, además de que mucha de esa población recibe ese único alimento de forma diaria”. Esos son datos que “nos hablan de la nobleza del cereal”.
Por otra parte, el arroz “es el alimento más económico que se puede adquirir, porque si uno saca la cuenta de lo que cuesta un kilo de arroz, con el que pueden comer diez personas”, eso muestra que “todo el mundo puede acceder a un plato”.
“Es un cultivo que se desarrolla en todos los continentes del mundo, algunos con mayor o menor importancia y cantidad, y es obvio que en el caso de Asia está la mayor concentración”. Esa presencia en todo el mundo “genera una actividad económica en sí misma, porque el arrocero es un sector que tiene muchas externalidades, mucha mano de obra, genera procesos industriales, genera servicios, por tanto, producir arroz significa que muchísimas personas encuentren en él un sustento y modo de vida”.
Por tanto, estamos ante un “doble objetivo”, porque “por un lado se genera un alimento muy importante y brinda la posibilidad de que muchas personas en el mundo puedan tener una actividad económica, un trabajo, a partir de él”.
En el caso de Uruguay, el arroz se produce desde hace cien años y “es un rubro totalmente arraigado y tradicional”, que “también genera un vínculo y relación entre muchas personas”, agregó.
“En nuestro país, quizá donde menos se destaca el arroz es en el consumo, porque solo el 12,5% de lo que producimos se consume en Uruguay”, dato que no le quita importancia productiva ni económica a nuestro arroz, porque “tenemos la consigna de abastecer a 30 millones de personas” en todo el mundo.
En ese sentido, es un producto que todos los meses ocupa un lugar destacado en el ranking de exportaciones, a modo de ejemplo, en octubre de este año ingresaron a Uruguay 52 millones de dólares por colocaciones del cereal en el exterior.
“Por eso es importante el arroz en Uruguay”, y sea con una mirada global como local, “está claro el merecimiento que se ha ganado este cultivo para que se celebre un Día Internacional”, enfatizó.
Uruguay consume muy poco arroz
Sobre el consumo en Uruguay, Lago dijo que “es muy poco”, y que estamos “entre los países que menos consume per cápita; en Asia hay países que consumen casi 200 kilos por persona al año, en Centroamérica hay países donde el consumo es de entre 80 y 90 kilos, en Brasil son 50 kilos y en Uruguay solamente 14 kilos. Obviamente que la dieta alimentaria del uruguayo no prioriza ni utiliza masivamente el arroz”.
Consultado si no sería posible y positivo incentivar el consumo a través de campañas publicitarias, consideró que para ACA eso no sería posible porque no vende en plaza. En todo caso correspondería a los molinos, que “alguna campaña hacen y pelean el mercado local, pero cualquier acción que se desarrolle tiene un costo económico para una población relativamente pequeña”, y lo que se gana en el mercado “no mueve la aguja como sí sucedería en otro tipo de campaña en otros lugares”.
Cabe agregar que a sus propiedades como alimento barato pero de calidad se agrega la adaptabilidad del arroz a todos los climas. El arroz es una planta de origen tropical, pero en el clima templado se desarrolla de muy buena manera y con excelentes resultados productivos, lo que ayuda a que Uruguay tenga una producción tan importante y de tanta calidad, lo que nos lleva al papel que cumple la investigación permanente.
Otro factor que destacar es la inocuidad. Poder ofrecer volumen, calidad e inocuidad es un activo muy importante en las relaciones comerciales internacionales.
TE PUEDE INTERESAR: