Con la medida se busca atender el problema del desempleo agravado por la diferencia cambiara con Argentina.
El 1° de mayo se puso en marcha un programa que apunta a fomentar la contratación de trabajadores por parte de privados en los departamentos del litoral oeste de nuestro país. Consiste en subsidiar a aquellas empresas que contraten o ingresen trabajadores de los departamentos de Artigas, Paysandú, Río Negro, Salto o Soriano.
La medida comenzó a aplicarse a comienzo de mes y que con ella se busca atender la situación de los departamentos afectados por la diferencia cambiaria con Argentina.
El programa se aplica a través de la ley N° 19.973, Ley de Promoción del Empleo, y está destinado a personas de 15 a 29 años o mayores de 45 años cuyos hogares estén por debajo de la línea de pobreza.
El subsidio para esas empresas es del 60% del salario en caso de los varones y del 80% en el caso de contratar a una mujer, por un monto máximo de 33.789 pesos mensuales por persona.
En caso de que una empresa tome a una mujer que cumple las condiciones de edad y vulnerabilidad, con un sueldo de $ 40.000 mensuales, el empleador deberá pagar $ 8.000, los otros $ 32.000 corren por cuenta del subsidio, explicó el titular de la Dirección Nacional de Empleo, Daniel Pérez.
El lapso mínimo de los contratos es de 6 meses y el máximo de subsidio por 12 meses.
Los trabajadores deben vivir en los departamentos y en el caso de las empresas intervienen todos los rubros que aporten a industria y comercio. Además, las empresas deben tener por lo menos un trabajador en plantilla antes de agregar personal mediante este programa; y el total de trabajadores que pueden participarán del subsidio es hasta el 20% del total de los empleados.
El trámite debe ser realizado previamente al alta en el Banco de Previsión Social.
TE PUEDE INTERESAR