El acuerdo hace parte de la descentralización, dando instrumentos de estudios y preparación en el interior, para que no todo se centre en la capital.
En un acuerdo que las autoridades de UTU han definido como “histórica”, esa institución educativa se hará cargo de 50 cabañas en las Termas de Guaviyú.
El director general de UTU, Ing. Agr. Juan Pereyra, dijo que es un paso “histórico” y que se logra así concretar este sueño: “Es tal vez, uno de los puntos altos de nuestra administración, y este día histórico va a quedar plasmado para siempre en la historia de nuestra querida institución”, dijo luego de firmar el acuerdo llevado a cabo en la mañana del jueves 29 de setiembre.
A partir del 1° de marzo del 2023 los alumnos de UTU podrán capacitarse realizando pasantías en un alojamiento escuela en las Termas del Guaviyú, tanto sobre turismo como en todo lo que significa administrar y llevar adelante una mejora sustancial en parte del hospedaje motelero del complejo, se informó por parte de UTU.
Firmaron el acuerdo el director Juan Pereyra y el intendente de Paysandú, Dr. Nicolás Olivera.
Capacitar para el turismo
Para la UTU lo más importante es capacitar recursos humanos para el turismo, porque “cuando nosotros educamos, tiene que ser todo a nivel de excelencia, entonces vamos a trabajar fuertemente ahí”, aseguró el Ing. Pereyra.
También valoró que la Intendencia de Paysandú facilite el estudio de quienes optan por esa carrera que es tan importante para el desarrollo del país y generador de fuentes de trabajo: “Tenemos que agradecer a la Intendencia que nos de estas herramientas, para tener chicos de primer nivel, que van a ayudar a levantar este sector tan golpeado durante la pandemia”.
Por su parte, el intendente Olivera ratificó la importancia del paso dado: “Como decía Juan (Pereyra), hoy es un día histórico, no solo para la Intendencia sino para el departamento, fundamentalmente para uno de los principales atractivos turísticos como lo son las Termas del Guaviyu”.
Asimismo, también resaltó la gran diligencia que tuvo este proceso cuando uno cree o supone que todo “a nivel educativo es muy lento, y que lleva su tiempo”. La decisión de hacer este acuerdo fue en un plazo “récord”, donde “no costó absolutamente nada ponernos de acuerdo”.
Mejoras edilicias por US$ 480.000
La Intendencia sanducera informó en tanto que el convenio implica una gestión para los próximos 10 años con la posibilidad de futuras prórrogas, y que desde UTU se prevé realizar, previamente, mejoras edilicias con una inversión de US$ 480.000.
“La idea no es solamente poder administrar de manera solvente y profesional el centro termal, sino que va a haber un nuevo componente de formación y educación en Paysandú”, destacó Olivera, lo cual es fundamental considerando el desarrollo termal en esa zona del país.
El acuerdo se enmarca en la filosofía de la comuna sanducera: “La Intendencia tiene que ocuparse de hacer las cosas que tiene que hacer, y hacerlas muy bien; y aquellas que no son sus competencias que las hagan quienes están preparados para hacerlo”, dijo. Agregó que vocación ni el rol de la Intendencia es ser operador inmobiliario. “Tenemos que tener los centros termales en perfectas condiciones, con infraestructura de primer nivel, con espacios públicos bien mantenidos y haciendo una política de turismo de promoción, pero la gestión de recursos inmobiliario no debe ser de la Intendencia”.
Por lo tanto, ésta seguirá haciéndose cargo del mantenimiento de los espacios públicos del centro termal, de las piscinas, de un nuevo auditorio que se inaugurará a fines de año, de los servicios higiénicos, pero la gestión será para quienes están en el tema o, como en este caso, de estudiantes que se preparan.
TE PUEDE INTERESAR