El presidente del Antel destacó la importancia del interior del país, llevar los servicios del ente a las familias que viven en los lugares más alejados.
El marte 13 se inauguró en la Expo Prado el estand de Antel con la participación de su presidente, Gabriel Gurméndez, quien expresó que “en estos días se dice en la Rural que el campo viene a la ciudad y la gente del campo se junta con la de la ciudad, pero nosotros queremos enfatizar algo diferente, porque la presencia de Antel con el campo es el pan nuestro de cada día”.
“Cuando nos tocó asumir en julio de 2020 estaba muy claro, en la visión y el diagnóstico, que el interior del Uruguay estaba rezagado con una inequidad evidente en el desarrollo de las redes y la inversión. Había uruguayos con ciertos servicios que a otros les faltaba, y nos pareció una prioridad subsanar la demanda del interior”, expresó.
En ese sentido “hemos puesto esa mirada en todas nuestras acciones y objetivos, acompañando además la visión del Poder Ejecutivo en cuanto al rol de las empresas públicas, la mirada profesional y el manejo austero de los recursos”, sin abandonar “la sensibilidad social de los servicios que damos”.
Respecto a la fibra óptica aún hay lugares a los que llegar: “En 2022 se instalará en 154 localidades, villas y ciudades del interior”; además de que “en este momento en Uruguay hay 100 obras de fibra óptica en marcha”, y “aspiramos a que en 2023 no exista ninguna conexión de datos de cobre”.
Sobre la telefonía móvil, dijo que el tráfico de datos es esencial en las telecomunicaciones, y en la pandemia multiplicó la demanda, “por lo que hubo que mantener e invertir en algo que quedó para siempre, generándose nuevas formas de trabajo, de estudios, de entretenimiento y cuidado de la salud. Para eso hubo que destinar recursos, y más que lo recursos es el prestar atención a esos lugares”.
Gurméndez añadió que entre 2021 y 2022 “vamos a intervenir en 622 localidades del interior del Uruguay, lo que supone aumentar la capacidad, poner nuevas frecuencias al servicio de esas localidades, trabajar por mejorar las velocidades y la prestación”.
“La velocidad promedio de la red móvil de Antel subió de 20 a 23 megas”, anunció.
Algo “que nos gusta resaltar son aquellas localidades del interior que están más alejadas de las torres, pueblitos que durante la pandemia escuchaban por la radio que el mundo hablara del teletrabajo, el Zoom, la aplicación del Coronavirus, la educación remota. Antel identificó 90 localidades de esas características en las que teníamos que estar, y en diciembre de este año vamos a completar esas 90 localidades, y esa es una de las cosas más importantes que tenemos para hacer, de las cosas más relevantes” porque son lugares en los que “ahora se puede acceder a la conectividad educativa, ahora los artesanos locales pueden desarrollar su trabajo y ofrecérselas al país y al mundo”, reflexionó.
Por otra parte, “en 2019 había 374 centros educativos de educación pública con banda ancha, que eral el 31% de los centros educativos; en 2021, llegamos a 934 localidades educativas con banda ancha en Uruguay, el 87%; y para fines de este año vamos a llegar a 1.020 que es el 94%”.
“Eso quiere decir que la gente que está arraigada ahí en su familia puede tener un destino en nuestra patria, allí donde siempre estuvieron sus familias, y de eso se trata este esfuerzo que estamos haciendo”. Eso “lo vamos a terminar en 2022 y el año que viene tendremos nuevos desafíos”, finalizó.
TE PUEDE INTERESAR