El responsable técnico de la empresa, Dr. Germán Antúnez, se refirió a la importancia de lograr un producto de calidad, en tanto que destacados productores señalaron los buenos resultados de Bioración en la preparación de los toros como en los ganados en general.
La planta de Bioración fue inaugurada en agosto de 2007 y desde entonces no ha dejado de evolucionar, lo único que permanece incambiado es el objetivo de producir un producto de alta calidad que genere valor agregado a los productores.
El responsable técnico de Bioración, el médico veterinario Germán Antúnez, dijo a La Mañana que la producción de la empresa es de raciones para distintas categorías de bovinos, ovinos, equinos y cerdos. La planta está ubicada en la ruta 26 Km. 428, muy próxima la ciudad de Melo. El noreste es la zona de mayor influencia, particularmente los departamentos de Cerro Largo, Rivera, Tacuarembó y Treinta y Tres, aunque también se atienden otros departamentos.
“Yo hace un año asumí la responsabilidad como técnico responsable, pero continuamos con los mismos lineamiento de la empresa, ha habido una continuidad” en la elaboración de los productos, dijo Antúnez. “Mi trabajo consiste en la formulación y el control permanente de todo el proceso de elaboración”, agregó.
“Elaboramos raciones y tenemos que garantizar calidad”, subrayó. Para brindar esa garantía se cuenta con los controles que realiza el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, pero también el control que ha desarrollado la empresa según los estándares de la ISO de inocuidad alimenticia.
“Tenemos controles permanentes del Ministerio, tanto en la calidad de los insumos que adquirimos para elaboración de raciones, como control de los productos terminados, los que elaboramos y comercializamos. El Ministerio comprueba que lo que figura en la etiqueta esté dentro de la bolsa, pero también es algo que hacemos nosotros como control interno porque nos ocupamos en asegurar calidad, composición e inocuidad”, agregó.
En ese sentido Bioración pone “mucho énfasis en los controles para que no haya problemas con el animal que consume” los productos. “Las micotoxinas pueden generar muchos problemas” que van desde “pérdida de potencial de rendimiento y hasta mortandad de animales. Somos muy conscientes de eso y lo tenemos muy controlado tanto al comprar la materia prima como con el producto terminado que ya está en la bolsa”, aseguró el profesional.
Los controles, de los que también participan laboratorios externos, miden que se respeten los niveles tolerables y que no haya sustancias no permitidas como los pesticidas. “No se puede usar un pesticida en una materia prima” y tampoco “micotoxinas por encima de los valores aceptados por la normativa”. “Para Bioración es clave atender todos esos cuidados”, para no afectar la salud, el desarrollo ni el rendimiento animal. “Los efectos pueden ser diversos, por ejemplo retraso en el crecimiento, problema de fertilidad o menor índice reproductivo”.
Las fortalezas de Bioración
Además de la seguridad y la calidad del producto, el Dr. Antúnez dijo que la empresa posee “otras fortalezas” como “la variedad de productos” en las diversas líneas, y la fabricación “de productos a pedido”.
“Ofrecemos varios tipos de ración para diferentes categorías de distintas especies: en bovinos, la línea terneros consta del destete hiperprecoz y teneros en destete pero un poco más grandes, también para las categorías de recría, ofrecemos productos para el engorde o terminación de novillo o vaca de invernada, para toros, cada producto con sus características y atendiendo la particularidad de cada categoría”, describió.
Abundó destacando que con los terneros se pone “mucho énfasis en las vitaminas y minerales”, pero con “Bio toro, uno de los productos más demandado, ponemos especial atención en el balance de los macronutrientes, calcio, fósforo, que tiene mucho que ver con el esqueleto de ese animal, son animales muy pesados que en temporada de servicio caminan mucho, necesitan microminerales como selenio, hierro, y prestamos mucha atención a las vitaminas que en esa categoría están relacionadas con la producción de esperma y también tiene que ver con la fortaleza de las pezuñas”. En el caso de animales de cabaña y para exposición es importante la apariencia y cómo luce el animal, por lo que cuidamos “el brillo del pelaje y la fortaleza del pelo”.
“Para cada especie ofrecemos abanico grande de productos para las diferentes categorías”, subrayó.
Respecto a la fabricación de productos “a pedido”, dijo que de esa manera “se busca satisfacer las necesidades específicas que tengan los productores. A veces el productor tiene necesidades concretas para su sistema o determinada situación particular. Hay mucha demanda por fórmulas a pedido del productor”, aseguró.
Cuando el productor ve los beneficios, sigue suplementando
“Año a año el productor se va animando, cada vez más, a suplementar. Antes tenía un poco más de recelo a las raciones, tal vez por desconocimiento, pero ahora se animan más y cuando se suplementa por primera vez y se ven resultados, cuando se ve que los terneros en vez de perder kilos en invierno no solo no perdieron sino que ganaron por la suplementación, ahí ven esos beneficios y luego continúa” suplementando.
Por otra parte, “cada vez hay menos gente en el campo, cada vez menos mano de obra, entonces vemos que la gente tiende a simplificar los procesos, y no es lo mismo mover el tractor para llevar equis cantidad de bolsa de ración a los novillos y hacer cada día la misma operativa, que darle de comer con autoconsumo una vez a la semana y volver a la semana para recargar”. La tecnología de los comedores autoconsumo ha permitido un mayor crecimiento de la suplementación.
La demanda para vacunos y ovinos
Ahora se está en la “demanda alta de raciones de engorde”, precisó Antúnez. “Los productos de Bio engorde se está vendiendo bastante, también Bio toro. Los destetes empiezan (a venderse) en octubre y noviembre, aún no empezó el fuerte de la parición y estamos en la zafra de raciones de engorde de invernada y de toros. Tenemos clientes cabañeros que están preparando los animales y otros que tienen toros de campo y ven que los animales están medio castigados y buscan recuperar su condición para llegar mejor al entore”.
La línea de ovinos las fórmulas disponibles son Bio carnero, Bio corderos pesado y Bio destete precoz. “También tenemos a pedido, por ejemplo en invierno para la suplementación de ovejas melliceras, éstas tienen más demanda de energía y requieren más nutrientes”; pero “sobre fin de año aumenta la demanda de productos para destete, y en febrero y marzo la que crece es la demanda para la terminación de los corderos”.
Además de la línea bio, Bioración también ofrece la línea eco. “La única diferencia” entre ellas es que “la eco no tiene algunos de los aditivos, o tiene un núcleo de vitaminas y minerales no tan completo como la línea bio. Eso para generar una línea para el productor que no suplementa habitualmente pero por determinada coyuntura necesita hacerlo”, explicó.
“Bioración fue un antes y después”
Sebastián Hampe, productor vacuno y ovino dijo que la llegada de Bioración a Cerro Largo y toda el área de influencia marcó “un antes y un después”. Antes “se necesitaba un flete” para adquirir ración, “hoy pasas por la planta a cargar o coordinas y la tenés en breve en el establecimiento”, además de la confiabilidad de los productos que el cabañero usa desde hace más de 10 años.
“Utilizo Bio toro que es para la torada que preparo por ejemplo para remate” y para llegar con un toro de buen aspecto y preparado para trabajar “es fundamental la ración”.
También “uso Bioración en el primer año de vida durante dos o tres meses”, es un “complemento energético muy bueno, de muy buena aceptación para el animal y muy buena palatabilidad”.
“Las tres líneas de ración que uso son Bio crecimiento para terneros, Bio toro y Bio engorde, siempre con sal al 10 o 12 % que regula el consumo y son de muy buena calidad”, precisó.
“Cuando tengo alguna crisis de forraje, por ejemplo como en este invierno, también echo mano a la ración. He pasado por todos los sistemas desde sorgo, grano húmedo hasta fardo, y la herramienta que menos dolor de cabeza me da, obviamente con un costo asociado pero termina siendo muy fácil la logística, es el autoconsumo con raciones, generalmente en vaquillonas o algún ganado general que necesita algún aporte energético de Bio engorde”, expresó Hampe.
Siempre logramos “buenos resultados”
Ricardo Reilly también destacó los “buenos resultados” de Bioración. “Nuestra empresa, La Alborada, es una empresa ganadera que cuenta con una cabaña Hereford de más de un siglo de historia en el país. Basicamente hacemos ciclo completo”, dijo al ser consultado sobre el resultado de Bioración.
Detalló que la cabaña utiliza su propia genética, “por lo que somos el banco de prueba de los toros que ofrecemos al mercado. Buscamos sobre todas las cosas la funcionalidad, animales carniceros, de buena estructura, que se desplacen sin problemas, hembras con facilidad de parto, que luego nos den terneros con altos pesos al destete, y novilladas de rápido engorde, ya que eso es lo que efectivamente necesita el productor comercial”.
En ese contexto La Alborada “utiliza raciones Bioración desde sus inicios, siempre con muy buenos resultados tanto en nuestros ganados de recría como en la preparación de toros de cabaña”.
TE PUEDE INTERESAR