A la soja, sorgo y maíz, últimamente se le agrega el cultivo del girasol, que está tomando fuerza por sus buenos rendimientos y precios tonificados. Mientras para la soja se prevé que se mantenga el área de siembra, se avizora un incremento en el de girasol y mayor intención de siembra de maíz de primera. Sin ser una zafra espectacular, la de invierno fue buena en términos de calidad y rendimiento.
¿Cuál es el escenario para los cultivos de invierno?
En la zona de Soriano tuvimos un retraso generalizado en las siembras de cultivos de invierno, sobre todo debido a las precipitaciones y a la demora en la cosecha de la soja, que nos hizo terminar de sembrar entre el 15 de junio y el 15 de julio inclusive. A raíz de esto, el principal cultivo perjudicado fue la colza. No solamente por la caída de los precios, sino también por no poderla sembrar en mayo e hizo que mucha área se pasara a cebada y trigo. En términos generales para la colza estamos a veinte días de comenzar la cosecha, los cultivos vienen bien y ya están en plena floración. Los cultivos de trigo y cebada están con una producción de biomasa menor a lo que es un año promedio. Esto se explica no solamente porque se sembraron más tarde, sino también porque por momentos hubo falta de agua y esto ha frenado un poco los cultivos.
¿Qué puede decir con respecto a los rendimientos de los cultivos de invierno?
En cebada estamos previendo un rendimiento en el eje de los 4200 kilos y para el trigo de 4500 kilos. Considerando que los costos de los cultivos para el caso de una cebada andan en el eje de los 2800 kilos sin renta, si estas lluvias se dan, ojalá me equivoque y sobrepase el rendimiento estimado que te estoy dando. Por lo tanto, serían de esperar buenos rendimientos. En cuanto a la calidad es de pensar que ha sido una zafra sanitariamente tranquila. Por lo tanto, es esperable que no sea una zafra espectacular pero sí una buena zafra en términos de calidad y rendimiento.
¿Cuáles son las perspectivas para los cultivos de verano?
Las perspectivas son muy buenas. Hoy contamos con una paleta de variedades y opciones comerciales bien distintas y amplias. Te diría que hoy son cuatro cultivos los que tenemos para trabajar. Soja, girasol, sorgo y maíz. Si bien no acompaña mucho el precio de la soja, igual es un cultivo que el productor lo tiene incorporado a su rotación. Desde hace un par de años están trabajando otros cultivos como es el caso del girasol que encaja muy bien en la rotación. Te permite diversificar las fechas de siembra y de cosechas, el control de malezas y cambia la fisonomía y la fisiología de la planta. No solo tiene innumerables ventajas desde el punto de vista agronómico sino la propuesta comercial es bien interesante, con una formula construida en base al precio del aceite y el precio del pellet de girasol de la Bolsa de Cereales de Rosario. Con los precios actuales superiores a US$ 460 y teniendo un rendimiento de equilibrio en el entorno de 1700 kilos es esperable y ya lo estamos viendo en las inscripciones de los cultivos, que el área aumente. En la zona de Soriano estamos arrancando la siembra desde el 25 de octubre en adelante.
De acuerdo con estos datos que está proporcionando, ¿cuáles son las perspectivas de área que se podrán sembrar para los cultivos de verano?
Estamos previendo que para la soja el aérea se mantenga. Con respecto al girasol pensamos que va a crecer porque ya hay áreas anotadas. Las gramíneas son las mas sentidas por todo el problema de la chicharrita durante la zafra pasada. Entonces el área se va a resentir. No se va a dejar de sembrar maíz, pero sí de repente apostar a siembras de primera y tratar de reducir las áreas de maíz de segunda donde quizás está el mayor riesgo con respecto a la chicharrita.
TE PUEDE INTERESAR: