En una situación adversa como la que atravesamos debido a la pandemia, el director general de IICA dijo que “es clave proteger y fortalecer al sector que asegura el abastecimiento de alimentos a nuestras sociedades”.
Ayer el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) cumplió 78 años. Su director general Dr. Manuel Otero recordó que esa institución “nació en 1942, en un tiempo de guerra, apostando por construir progreso y prosperidad para los territorios rurales y sabiendo que la agricultura como sinónimo de paz es el camino y el instrumento para alcanzar esos objetivos”
Como en su nacimiento, este aniversario de IICA encuentra a la humanidad sufriendo una fuerte crisis y con muchísima incertidumbre sobre el futuro debido a la pandemia por COVID-19. En ese contexto, Otero renovó el compromiso del organismo que lidera por estimular, promover y apoyar a los países de las Américas en sus esfuerzos para lograr el desarrollo agrícola y bienestar rural en beneficio de toda la población.
“Hoy, cuando también enfrentamos una crisis internacional en los ámbitos sanitario y económico, juntos, estados miembros y Dirección General, debemos innovar para que con pocos recursos y mucha creatividad demos respuestas desde el sector agropecuario”, apuntó y afirmó que se está haciendo “un gran esfuerzo para reinventar al IICA y revalidar su vigencia como la gran institución de la agricultura de las Américas del siglo XXI”.
Para el Dr. Otero “es clave proteger y fortalecer al sector que asegura el abastecimiento de alimentos a nuestras sociedades”, y para eso “necesitamos cada vez más y mejor cooperación técnica para enfrentar una situación socio-económica sin precedentes y en la que la agricultura emerge como eje estratégico para la reactivación”. Las reflexiones fueron hechas en la Cancillería de Costa Rica, donde IICA tiene su sede central desde su fundación el 7 de octubre de 1942.
También valoró el trabajo del staff de IICA, al que agradeció “profundamente su compromiso y continuo esfuerzo por rejuvenecer la institución cada día, por buscar estar siempre más cerca de las necesidades del agro de nuestros países, proponiendo soluciones innovadoras, y por llevar nuestra cooperación técnica al campo, en procura de mejorar la vida de millones de habitantes de nuestro continente”.
IICA “debe propiciar la promoción de la intercooperación para un agro cada vez más entrelazado con las tecnologías digitales que nos deben ayudar a subsanar las brechas de productividad atendiendo dimensiones sociales y ambientales”, agregó el director general.
Mensajes en las redes sociales.
Este mes IICA transmitirá a través de sus redes sociales Facebook, Twitter e Instagram una serie de mensajes conmemorativos que estarán a cargo de tres de sus directores generales eméritos y varios exministros de Agricultura que han conducido la institución o han recibido su acompañamiento técnico para atender las demandas del sector agropecuario de sus países.
Se trata de los exdirectores generales Martín Piñeiro (1986-1994), Chelston Brathwaite (2002-2010) y Víctor Villalobos (2010-2018); además de la exministra Gloria Abraham (Costa Rica) y los exministros Osmar Benítez (República Dominicana), Álvaro Ramos (Uruguay) y Carlos Gustavo Cano (Colombia).