Las comercializaciones de la semana resaltaron la importancia de China como destino de las lanas australianas, y mostraron cómo un operador de ese país puede empujar la demanda e incidir sobre los precios.
Esta semana el precio internacional de la lana bajó 2,5%, perdiendo el tímido aumento que había registrado durante marzo y cayendo a su segundo peor valor en lo que va de 2024 (el valor más bajo fue de US$ 7,51 a mediados de febrero).
Las ventas se realizaron los días martes 19 y miércoles 20. El martes el precio retrocedió a US$ 7,53 y el miércoles se detuvo la caída estabilizándose en ese mismo valor.
Pérdidas en el sector Merino
El informe del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) comentó que en los remates australianos las bajas de esta semana estuvieron “asociadas a perdidas en el sector Merino”, y que dentro del mismo “las mayores bajas tuvieron lugar en las lanas mas finas (menores a 19,5 micras)”.
Agrega que en “lanas Merino de 19,5 a 21 micras, los resultados también fueron negativos, aunque con bajas menos severas”; y que “los peores resultados se dieron en el remate de apertura” del martes 19.
El peso de la demanda china
Respecto a la comercialización, el SUL observó que esta semana “en las salas de remate se presenciaron estrategias de compra muy específicas”. El martes 19 “la actividad estuvo liderada por pocos compradores que dominaron la situación y presionaron los precios al nivel mínimo al cual podían efectuar sus compras”.
El segundo día (miércoles 20), “el cambio estuvo dado por la aparición de un importante comprador chino, el cual estuvo ausente el martes. Las ordenes colocadas por dicho cliente fueron muy importantes y presionaron a los demás compradores, con lo cual los valores se fortalecieron”.
Sobre ese hecho puntual, el SUL señaló que “es un recordatorio de la importancia que tiene China en las ventas de lana en Australia”. China es el principal destino de la lana australiana, pero “este año la tendencia se acentuó aún más”.
“En la primera mitad de la zafra actual (2023/2024) las importaciones de China representaron 85,5% del volumen de lana exportado por Australia”, un porcentaje superior al logrado en igual período de la zafra anterior, que fue de 82,6%.
El creciente peso de China se explica “en parte” por “la baja demanda de Europa, lo que permitió que lanas que habitualmente son destinadas a dicha región hayan terminado en manos de compradores chinos”.
La oferta semanal fue de 44.033 fardos de los cuales se vendió el 91,3 % (40.207 fardos).
La semana que viene será la última de marzo y previa al receso tradicional de Pascuas.