“Hay plantas que están haciendo convenios para ganados de encierre sobre valores similares a los que estamos teniendo y eso permite leer que por lo menos hasta mediado de año vamos a seguir teniendo esta referencia”, dijo Alejandro Zambrano.
“Es un momento espectacular de la actividad ganadera el que estamos viviendo”, dijo Alejandro Zambrano, director de Zambrano & Cía. La situación se da “a partir de la demanda y los precios de la cane uruguaya. La cadena cincha, es la demanda la que convalida los precios”.
Pero esa excepcionalidad “lo es para toda la circunstancia del mercado global con una demanda muy alta por lo que Uruguay produce” y la guerra en Ucrania que “genera nerviosismo, no sólo por lo bélico, también por lo que esa parte del mundo representa para los alimentos, lo que hace que bloques como Europa se replanteen la relación con el Mercosur y ahora quieren apurarla porque sus principales proveedores están muy complicados”.
A eso se suman todos los efectos de la pandemia, y en ese contexto el mercado de ganados de un país como Uruguay se ve afectado. Esta semana, con una faena que sigue siendo alta, los precios informados por la Asociación de Consignatarios de Ganado volvieron a subir y ya están firmes arriba de los 5 dólares. Lo que se observa “en el mediano y corto plazo es que no va a haber un cambio a esta tónica actual, pero es difícil predecir qué va a pasar con los precios”, comentó al ser consultado por La Mañana.
“Uno puede tratar de ver qué va a pasar en el corto y mediano plazo, y todo lleva a pensar que la tónica va a seguir firme. Hay plantas que están haciendo convenios para ganados de encierre sobre valores similares a los que estamos teniendo y eso permite leer que por lo menos hasta mediado de año vamos a seguir teniendo esta referencia y este tipo de precios más allá de los altibajos propios de cualquier mercado, de lo que pude suceder en el otoño o la salida del otoño, con algo más de ganado gordo de campo”, o con una oferta que “enfríe un poco el mercado que está super recalentado”.
“De todas maneras, más allá de mediado de año es difícil estimar lo que pasará”, enfatizó.
Para mayor producción, mayor inversión
Consultado sobre la capacidad que Uruguay tiene para seguir atendiendo los requerimientos del mercado exterior, Zambrano dijo que nuestro país “tiene un nivel de producción que ha ido mejorando, ha sido más eficiente, con las posibilidades de generar una extracción cada vez más importante”.
Pero para que ese nivel de producción se dé, “tiene que haber inversión en comida, forraje, grano, una tecnificación, una baja de edad en los ganados que se faenan o que son faenables. Hay una sumatoria de acciones que son las que permiten aumentar o disminuir en volumen de producción y exportación. El estímulo está y vemos una reacción en consecuencia con inversiones que dan la posibilidad de seguir creciendo y atendiendo esa demanda que parece no tener techo”.
Sobre la relación de ganado de campo y corral, señaló que “va creciendo la posibilidad de corral” aunque “la realidad es que los granos están caros y eso juega su partido”. No obstante, “mientas los niveles del gordo estén y la expectativa que es igual de importante se mantenga, tenemos que pensar que vamos en un camino de aumento de la producción a partir de las inversiones que se vayan realzando”.
El clima y el rendimiento de los granos “es otro factor que juega -comentó-, se viene la época de levantar la cosecha de primera que va a definir la disponibilidad de granos y los valores. Todo eso son cosas que juegan a favor o en contra de un mercado ávido por conseguir lo que Uruguay produce que es carne de calidad”.
Demanda por los campos agrícolas
En el contexto agropecuario actual el negocio “los campos está firme” con “una demanda fuerte por los campos agrícolas que son lo mas buscados junto con los de posibilidad forestal” y “empieza a haber movimiento por campos más mixtos, pero la mayor demanda es por los campos agrícolas puros con el 70% u 80% de área cultivable”.
“Lo que esta un poco mas quedado son los campos más pobres, de Coneat bajo y con la ganadería y la pecuaria ovina como únicas actividades”, explicó.
Los remates
Este mes Plaza Rural vendió unos 35.000 vacunos en dos remates lo que es un indicador del mercado local, además de los valores al alza. “El segundo remate fue muy significativo, se vendieron prácticamente todos los lotes de una oferta de más de 28.000 vacunos lo que no es fácil, pero fue un remate que ayudó al mercado porque genera una referencia, genera valores que permiten que el mercado tenga un rumbo sobre las distintas categorías”.
Los pocos lotes que quedaron sin vender “se justifican porque tienen relación con el gordo, con algunas categorías que se están exportando en pie en hembras para China, pero sobre todo el destino final de muchos de estos ganados es el ganado gordo que tiene valores muy importantes”.
Remates de Criollos
La cartelera de remates de Zambrano & Cía. para los próximos días indica la subasta y liquidación total de cabaña La Escondida de la familia Mackinnon con 100 Criollos de pedigrí. Las ventas serán el viernes 1° de abril, en formato totalmente virtual, los caballos se pueden ver en videos como los catálogos en la web de la firma.
El miércoles 6 se rematarán los Criollos de La Constancia de Sapelli, también virtual.
“A partir del 13 de marzo los remates de equinos se hacen de forma virtual. Las cabañas y los vendedores tuvimos creatividad y pensamos juntos la manera de superar las trabas que nos impuso el COVID para que el mercado no se detuviera”. Actualmente se continúa así, “pero hay gente que está pensando en volver a la presencialidad y volver a recibir al público”, comentó Zambrano.
Por otra parte, en los primeros días de abril será Plaza Hereford, y sobre fin de mes Plaza Braford. Todos los detalles están disponibles en la web de la firma.
TE PUEDE INTERESAR