Gracias a la forma en que respondió la población y la responsabilidad con que se fue actuando, todo eso nos permite hoy estar a un mes de una nueva Expo Prado con una organización similar a los años anteriores.
“La ganadería va a cumplir con todas las expectativas”, dijo Felipe Bove, presidente de la Sociedad de Criadores Hereford de Uruguay, al ser preguntado sobre cuánto estima que la pandemia por COVID-19 afectará el desarrollo de la Expo Prado. “El número de animales inscriptos por la raza se mantiene estable respecto a los años anteriores, con la novedad de que se suman cabañas nuevas que antes nos habían acompañado en otros eventos como la exposición de Durazno o la Expo Nacional, pero este año decidieron sumarse a la Expo Prado y eso nos pone muy contentos”, expresó.
La pandemia obligó a la Sociedad a “suspender varias actividades que se tenían planificadas”, y ahora “estamos enfocados en la Expo Prado y en la zafra de remates que viene a continuación del Prado con una seguidilla de más de 30 de remates auspiciados”.
Entre los eventos que debieron ser suspendidos se destaca la Expo Nacional que se organiza de forma anual y rotativa, y la gira binacional.
Bove explicó que “a partir de la exposición de Durazno”, la raza hace una actividad por mes, “por ejemplo la asamblea de socios que la tuvimos que suspender, la Expo Nacional que va rotando por todo el país y este año la íbamos a hacer en Minas y estábamos organizando todo; también teníamos prevista una gira binacional con Argentina y una jornada técnica, pero todo eso fue suspendido”, lamentó.
“La jura se hará al aire libre, en una pista más grande para que el público este más separado”
Respecto al Prado, al comienzo “no estaba claro si realizaría, pero por cómo evolucionó la pandemia en el país, como respondió la población, la responsabilidad con que se fue actuando, todo eso nos permite hoy estar a un mes de una nueva exposición con una organización similar a los años anteriores. Apenas se van a notar las diferencias desde el punto de vista de lo expositores o los ganaderos en general, que asisten para ver la genética, conocer los nuevos toros para la comercialización de semen o la compra de padres planteleros. Quien vaya a ver la parte ganadera va a tener una exposición que va a cumplir con todas sus expectativas”, aseguró.
Para eso se mantiene un “permanente contacto” con la Asociación Rural del Uruguay, “hablamos cada dos o tres días para ver cómo viene todo, pero las definiciones no las hace la ARU sino el Poder Ejecutivo que va definiendo los protocolos. Vamos presentando las actividades planeadas y llegando a conclusiones”.
La jura se hará “al aire libre, en una pista más grande para que el público este más separado, con más tribuna y espacio”, y el jurado será Joaquín Zabaleta, director de la cabaña Rincón de Francia.
La única suspensión fue el remate Vientres Supremos
“La única actividad que tuvimos que suspender es el remate de vientres superiores que se suele hacer en un lugar cerrado con una cena”, pero la intención es “hacerlo más sobre fin de año”, comentó.
Respecto a otras actividades, “estamos evaluando y pensando organizarlas en puntos de encuentro al aire libre para evitar las aglomeraciones”.
Consultado si la suspensión de un remate de nivel como Vientres Superiores genera algún tipo de inconvenientes en los compradores que requieren de esa genética, el gremialista dijo que no porque “as ventas de toros se van a hacer, e igualmente estamos viendo la manera de hacer los Vientres Supremos.
Ésta es “una venta de vientres más puntuales, con mucha venta de embriones, de genética de punta, que se puede hacer más sobre la primavera, no tiene las características (de la comercialización de toros), la parte de las hembras es un poco distinta y creo que vendedores y compradores no se van a ver afectado y se podrá realizar sin problema en noviembre o diciembre”.
Remates auspiciados: presenciales, a distancia, o ambos
Los remates auspiciados no son organizados por la Sociedad de Criadores sino que los hace cada cabaña. De todas formas Bove consideró que los habrá presenciales, a distancia y la combinación de ambos.
Recordó que “están permitidos los remates al aire libre”, igualmente estimó que “van a congregar menos gente”, y como ya hay varias subastas por internet es posible que haya más demanda de tecnología. “Creo que va a ser un mix porque habrá compradores que querrán ver los toros y quizá algunas cabañas ofrezcan la posibilidad de hacer una revisión antes del remate para después poder ser picados por internet”.
TE PUEDE INTERESAR