El Departamento de Negocios Internacionales e Integración (DNII) de la Universidad Católica publico el detalle de las relaciones comerciales entre Uruguay y China en el segundo semestre de 2019. En dicho período las colocaciones de Uruguay en aquel país aumentaron un 39 %, situándose en US$ 1.094 millones, sin considerar las zonas francas.
El informe confirma que la carne fue el principal producto exportado a China en el segundo semestre del año pasado con ventas que superan los US$ 685 millones, y con el 62,6 % de participación. Comparado con el segundo semestre de 2018, la variación es un crecimiento de 53,5 %.
En volumen, Uruguay vendió 157.698 toneladas en entre julio y diciembre, 18 % más que en el mismo período del año anterior.
Fueron 25 las empresas que realizaron exportaciones de carne al mercado chino por un valor superior a US$ 25.000, siendo la principal Breeders & Packers Uruguay S.A. con ventas superiores a los U$S 67 millones.
El segundo rubro más vendido fueron las semillas y frutos oleaginosos, que generaron ingresos por US$ 277millones, con una participación de 25,3 % y un incremento de 81,1 % respecto al período julio-diciembre de 2018.
En volumen, fueron 798.401 las toneladas exportadas a China, 798.297 toneladas correspondieron a soja, el resto a nabos forrajeros.
Las principales empresas exportadoras
Las empresas que vendieron a China por montos superiores al millón de dólares fueron 64. Lla principal fue Cofco International Uruguay que exportó por US$ 88 millones con colocaciones de soja que aumentaron 395 % respecto al segundo semestre de 2018.
Cofco también se destacó por ser la principal si se analizan las colocaciones de soja en volumen, con 255.889 toneladas en el segundo semestre del año, lo que representó una participación de 32 % sobre el total de las empresas que venden ese producto.
Le sigue Cargill Uruguay S.A. por sus exportaciones de soja en US$ 81 millones, con un incremento del 24 % respecto a igual período de 2018.