En el medio rural la mujer es capaz de ocupar cargos de dirección de instituciones importantes como en Cooperativas Agrarias Federadas o la Federación Rural, pero también en sociedades de fomento agrarias que tienen una proyección más regional.
Micaela Waller es una joven rural del departamento de Colonia, vive con su familia en la zona ubicada entre Colonia Valdense y Nueva Helvecia, un establecimiento que fue tambo pero ahora se dedica a la agricultura y la ganadería. Tiene 23 años, estudia Agronomía en la Universidad de la República y está vinculada a la cooperativa Cradeco en el área de la juventud, y por Cradeco es parte de Cooperativas Agrarias Federadas (CAF).
Además, en representación de CAF, Waller integra a la Comisión Honoraria de la Juventud Rural (CHJR), un espacio de diálogo y cooperación entre el Estado y las juventudes rurales, que tiene como fin promover y fortalecer políticas públicas que garanticen el pleno ejercicio de los derechos de las juventudes vinculadas al medio rural.
“Toda mi familia está relacionada con el campo, mis abuelos, mis padres y yo desde que nací. Tengo un vínculo grande con lo rural, haciendo desde chiquita todo lo que podía hacer, ayudando, y aspiro a seguir en el campo”, dijo a La Mañana.
Ubicado en una zona del país propicia para la producción de leche, el establecimiento se dedicó a ese rubro pero “hace poco más de un año el tambo cerró y ahora trabajamos con agricultura y ganadería. En ganado hacemos recría de Holando que es lo que hay mucho en la zona, trabajamos con terneros de tambos y en la agricultura hacemos un trabajo diversificado con todos los cultivos que hay en Uruguay y la zona lo permite desarrollar”. “Actualmente mi casa está rodeada de girasoles”, expresó.
Cada vez hay más mujeres productoras en todos los rubros
Respecto a la mujer en el campo, Micaela dijo que “en los últimos años hubo un cambio bastante fuerte en la mentalidad y la visión de la sociedad. La mujer se está involucrando mucho más y cada vez hay más mujeres productoras en todos los rubros” lo que vale también para las profesionales.
Hasta no hace mucho “era el hombre el productor y la mujer la que estaba en la casa, pero eso ha cambiado”, no es un cambio uniforme, “depende de la zona, en esta área de Colonia la mujer siempre estuvo muy vinculada con el agro”.
Además se ven más mujeres “al frente de instituciones importantes”. En el período anterior “una mujer presidió Cooperativas Agrarias Federadas, hoy al frente de la Federación Rural ahora hay una mujer”, y las sociedades de fomento agrarias de proyección más regional “tienen mujeres en sus directivas”. Lo que sucede es que “aquellos lugares donde siempre eran hombres están habiendo mujeres, y también hay un cambio en el asesoramiento técnico, ya no son cien por ciento varones”.
Por otro lado comentó que la diferencia física entre el hombre y la mujer puede ser más evidente en las tareas de campo, sin embargo eso es algo que también se va emparejando con el surgimiento de tecnologías que dan la posibilidad de que se trabaje en un plan de igualdad.
El trato entre hombres y mujeres al momento de trabajar también es bueno. “Ese vínculo tiene que ver con el relacionamiento que se tenga con quien nos toque trabajar diariamente, pero no hay diferencias por ser hombre o mujer. En el relacionamiento laboral con varones no tengo mucha experiencia personal pero por lo que veo y conozco casos concretos, el trato también ahí es de igualdad, de respeto”.
Las tareas en el campo son muy variadas y amplias, “y la mujer va ocupando espacios. Antes llamaba la atención ver a una mujer cosechando, ahora es más común. Tengo amigas que hacen el mismo trabajo que sus hermanos cuando les toca, lo hacen con gusto y no por eso se ven disminuidas, lo hacen con gusto y orgullo”, recalcó.
A pesar de que hay mujeres que manejan cosechadoras y tractores, Waller observó que el hombre suele dedicarse más a la agricultura y la mujer al tema de los animales. Consultada sobre ese punto dijo que no tiene una explicación para eso, pero “veo que el hombre como que tiene más facilidad o un gusto más acentuado por el tema de la maquinaria, y la mujer es más de los animales”.
TE PUEDE INTERESAR