Carne de vacuno, celulosa, lácteos y trigo fueron los principales productos de exportación al comenzar el año. Brasil y China siguen siendo los principales destinos.
En enero, las exportaciones uruguayas, con zonas francas incluidas, sumaron US$ 917 millones, 8% más que en enero de 2023. La suba se debe a mayores colocaciones de trigo, carne de vacuno, malta y subproductos cárnicos, explicó Uruguay XXI en su último informe, y agrega que el comienzo de 2024 con un incremento “reafirmó la senda de mejora en el último trimestre de 2023, luego de un año de fuerte caída en las ventas externas”.
Por otra parte se señala que “la colza, el arroz y los productos lácteos tuvieron un impacto negativo en las ventas externas de enero”.
Los principales productos de exportación fueron la carne de vacuno, la celulosa, los lácteos (a pesar de haber tenido una caída del 13% en comparación con enero de 2023), el trigo, los concentrados de bebidas, los subproductos cárnicos, la madera, el arroz (que tuvo una pérdida del 25%), malta y plásticos.
La carne vacuna fue el principal producto con US$ 176 millones, 34% más que hace un año; los mayores volúmenes explican el aumento porque los precios se mantuvieron incambiados.
El segundo producto, con US$ 174 millones, fue la celulosa que creció un 3%. Se estima que en el correr del año la celulosa se convierta en el principal producto de exportación. Según Uruguay XXI, los volúmenes exportados tuvieron un incremento de 58%, pero el precio cayó 40% en comparación con enero de 2023.
Las ventas de trigo fueron cuatro veces mayores respecto a enero de 2023, alcanzando los US$ 63 millones. Chile, Madagascar y Bangladesh fueron los principales destinos.
La malta también incidió positivamente en las exportaciones con ventas que duplicaron las de enero de 2023, aunque los precios bajaron 14%, totalizando ingresos por US$ US$ 36 millones. Brasil fue el principal destino con el 84% del total exportado, y Paraguay compró el restante 16%.
El producto de mayor impacto negativo fue la colza. En enero de 2023 se exportó por US$ 61 millones, pero en enero de 2024 solo por US$ 1 millón. Esa notoria caída se debe a que en la zafra 2023 hubo una importante disminución del área sembrada debido a la baja en los precios del producto y el efecto de las heladas que obligaron a la resiembra con otros cultivos.
Brasil sigue siendo el principal destino
Brasil y Argentina, dos socios del Mercosur, se ubican en primer y quinto lugar en los destinos de las exportaciones de Uruguay.
En enero, Brasil tuvo un incremento del 26%, con compras por US$ 173 millones. El aumento de los envíos se debe a las colocaciones de malta, vehículos, carne de vacuno, y arroz. Los productos lácteos que tienen en Brasil un destacado cliente, redujeron sus colocaciones.
El segundo país destino fue China con US$ 100 millones, una caída del 6% respecto a enero de 2023, debido a que en 2023 hubo una “venta atípica de cebada” que este año no se dio. Pero no fue la única razón, los productos lácteos bajaron de US$ 5 millones en enero de 2023 a US$ 0,3 millones en enero de 2024.
Estados Unidos se colocó en el tercer lugar como destino con US$ 70 millones, 48% arriba de enero de 2023. La carne vacuna fue el principal producto con un aumento del 86% frente a enero de 2023.
En cuarto lugar la Unión Europea con US$ 49 millones, esto es 34% menos que en igual mes de 2023. Las exportaciones de carne de vacuno concentraron la mitad de las ventas, y la colza fue la principal responsable de la caída en el mercado europeo.
El quinto país destino fue Argentina con compras que totalizan US$ 26 millones, 20% menos.
TE PUEDE INTERESAR