Carne, celulosa y lácteos lideran las ventas; Brasil, China y la Unión Europea son los principales destinos, seguidos de Estados Unidos y Argentina.
En febrero las exportaciones volvieron a caer, el informe de Uruguay XXI detalla que incluyendo zonas francas, las colocaciones de bienes en el exterior totalizaron en US$ 939 millones, lo que constituye una disminución del 8% en comparación con febrero de 2022.
Eso se explica por la caída en las ventas de carne de vacuno, madera y productos de madera, subproductos cárnicos y arroz, que no compensaron el aumento significativo de las exportaciones de celulosa y concentrado de bebidas, entre otros productos, precisa el informe.
Respecto a la carne de vacuno, el principal producto de exportación de nuestro país, en febrero registró ingresos por US$ 196 millones, un total que en comparación con febrero del año pasado -cuando se exportaron US$ 247 millones- representa una baja del 21%. El retroceso se explica por menores embarques a China ya que ese país redujo sus compras en un 36%.
La celulosa es el segundo producto de exportación con US$ 137 millones, o sea 38% más que en 2022, año en que se exportaron US$ 125 millones.
En cuanto a los lácteos, las ventas fueron por US$ 64 millones, 11% menos que los US$ 73 millones de hace un año. Los destinos más importantes son China, Argelia y Rusia que disminuyeron sus adquisiciones, no así Brasil que las multiplicó por poco más de tres, al pasar de US$ 7 millones a US$ 23 millones, compensó las caídas en otros destinos.
Dentro del rubro lácteo, Uruguay XXI detalla: “Las exportaciones de leche, leche en polvo y nata cayeron de US$ 56 millones en febrero de 2022 a US$ 46 millones. Este producto es importante, ya compone el 72% de lo exportado en el mes en concepto de productos lácteos. En tanto que las exportaciones de quesos y requesón tuvieron un aumento considerable de 24% en comparación con febrero de 2022.
Las colocaciones de concentrados de bebidas pasaron de US$ 53 millones en febrero de 2022 a US$ 59 millones.
Madera y productos de madera es otro rubro destacado, posicionándose en el sexto rubro más exportado con US$ 54 millones, 9% menos que los US$ 57 millones de febrero de 2022. La caída se debe a que las exportaciones hacia China disminuyeron de US$ 23 millones en febrero de 2022 a US$ 8 millones en 2023, la variación negativa fue del 64%.
De colza y carinata las ventas de febrero fueron por US$ 44 millones (-2% ante los US$ 46 millones de hace un año).
El trigo retrocedió 23% al pasar de US$ 54 millones a US$ 42 millones.
Brasil sigue siendo el principal destino
El informe también ubica a los principales destino de las exportaciones de Uruguay, siempre en referencia a febrero de 2023.
Brasil lidera el ranking con adquisiciones por US$ 143 millones, 25% más que en el febrero anterior. Los productos más exportados a Brasil fueron productos lácteos (US$ 25 millones), vehículos (US$ 25 millones), plásticos (US$ 19 millones), malta (US$ 14 millones) y trigo (US$ 10 millones).
Los envíos a China volvieron a bajar, con compras que en total suman US$ 138 millones, 38% menos que en igual mes de 2022. Los productos más vendidos fueron carne vacuna (US$ 94 millones), subproductos cárnicos (US$ 14 millones), madera (US$ 8 millones), carne ovina y caprina (US$ 6 millones), y lácteos por US$ 5 millones.
El tercer destino fue la Unión Europea, cuyas compras representaron para Uruguay ingresos de US$ 85 millones, 7% más que en 2022. El mayor rubro de exportación fue la carne vacuna (US$ 43 millones); le sigue la madera y productos madereros (US$ 14 millones).
Estados Unidos hizo compras que sumaron US$ 52 millones en febrero de 2023, 5% más que en febrero de 2022. Los productos de mayor exportación con ese destino fueron la carne vacuna (US$ 24 millones), subproductos cárnicos (US$ 13 millones) y madera (US$ 8 millones).
Hacia Argentina, las ventas sumaron US$ 32 millones, al caer 26%. Los tres productos más exportados fueron autopartes (US$ 6 millones), vehículos (US$ 5 millones) y pinturas y barnices (US$ 3 millones).
TE PUEDE INTERESAR