La esquila “es una profesión fundamental en la producción ovina”, miles de compatriota la desarrollan, “sin tener el reconocimiento que se merecen”.
El segundo domingo de febrero se celebra el Día Nacional del Esquilador, declarado por ley 20.109, promulgada en diciembre de 2022, por tal motivo, el 12 de febrero se realizará el Primer Encuentro Nacional de Esquiladores. Waldemar Urchipía, presidente de la comisión organizadora dijo que a La Mañana que se trata de una idea que tiene algunos años, pero “recién ahora se puede concretar” debido a que se debió postergar más de una vez por la pandemia. Este año por fin se realizará en la localidad de José Enrique Rodó, en el departamento de Soriano.
“El segundo domingo de febrero no es un día elegido al azar”, explicó Urchipía. “Si tuviéramos que elegir diríamos octubre, pero nuestros esquiladores están reconocidos a nivel mundial, viajan por el mundo haciendo su tarea, entonces consideramos que en la primera quincena de febrero los esquiladores tienen como un impasse, unos están regresando y otros recién están por irse, y como la intención es que asistan todos fijamos esa fecha en la que podrán estar tanto los que trabajan en el país como los que viajan al exterior”.
Uno de los objetivos del Encuentro es “homenajear y reconocer al esquilador uruguayo, darle la trascendencia que realmente tiene su trabajo. Otro objetivo es que el esquilador tuviera un día porque ha de ser uno de los pocos oficios que no lo tenía día a pesar de tener 150 años de trayectoria en Uruguay”.
En tercer lugar, “poder reunir a todos los esquiladores posibles, integrando a los más viejos con los más jóvenes, contar anécdotas, vivencias, historias de vida, de galpón, de esquila, historias de recorridos de caminos” que son cosas que “van enriqueciendo” a quien ejerce esa profesión.
Pero los convocados y homenajeados no son solo los que realizan el trabajo de esquila puntualmente, “también el que compartió algún galpón de esquila, un embolsador, un levantador de lana, un cocinero o aquel que se siente identificado con el oficio, porque hay muchísima gente que no ha esquilado pero ha estado en un galpón de esquila y que quiere participar del Encuentro”, destacó.
En lo personal, uno de los objetivos más trascendentes para Urchipía es el de reunir a diversas generaciones de esquiladores: “Juntar los viejos con los jóvenes, es una de mis ilusiones”, expresó.
Embajadores uruguayos
Urchipía, que ya está retirado, destacó la unidad de quienes se dedican a esa profesión. “El esquilador siempre estuvo unido”. Una comparsa de esquila se compone de varias personas en números que varían, pero la convivencia y la unidad “es importante” porque “pasan meses recorriendo estancia por estancia, pasando bien y pasando mal, esa situación genera una hermandad y un compañerismo reforzado por ser un trabajo duro que requiere fuerza física, porque hay que tener garra para ser esquilador como también ocurre con muchas otras tareas de campo, como la del alambrador”, ejemplificó.
Uruguay tiene unos 3.000 esquiladores en todo el país, entre los cuales “también hay mujeres, a las que yo he felicitado porque no es fácil ese camino que eligieron recorrer”.
Pero es un camino digno y que le hace bien al país: “Yo estoy orgulloso del esquilador uruguayo poque nos representan muy bien en cada país al que van a trabajar, su profesionalismo trasciende las fronteras y se han ganado el respeto y el reconocimiento del mundo siendo requeridos por otros países”. Tenemos el caso de España que “en plena pandemia puso un avión para llevar a los esquiladores uruguayos”.
También “es una profesión fundamental en la producción ovina nacional, porque a la oveja hay que esquilarla y eso solo lo hace el esquilador, sin tener el reconocimiento que se merece”.
La década del 70 fue el comienzo de la profesionalización
Respecto a cuándo el esquilador uruguayo dio el paso a la profesionalización, Urchipía dijo que “en la década del ‘70 el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) comenzó a trabajar para mejorar, perfeccionar y profesionalizar la tarea de la esquila”.
Hasta entonces “se esquilaba amañado, pero se empezó a perfeccionar cada vez mas y ahora se profesionalizó”. Por mucho tiempo “el esquilador siempre pasó en el fondo, en un ombú allá lejos, con un cocinero que le hacía la comida, durmiendo en un galón de lana o debajo del árbol, ser esquilador era ‘arreglate como pueda, vos esquila las ovejas y arreglate’, pero gracias al SUL se viene profesionalizando y perfeccionando desde hace años”, consideró.
Por otra parte hubo un cambio cultural y tecnológico: “La cultura va cambiando en todos los sentidos, las herramientas que se usan ahora no tienen nada que ver con lo que yo empecé, y con los años el esquilador también cambió su pensamiento y el SUL tiene muchísimos que ver en eso”, subrayó. Urchipía, consultado sobre algunos de los cambios que mejoraron la actividad, recordó que “en 1978 o 1980 se empezó a usar el sistema tally-hi, mejorando y superando la esquila tradicional”.
Pero la evolución no se quedó ahí, “ese fue el comienzo de lo que hemos llegado hoy, con la clasificación, las grifas, las máquinas acreditadas, además de que los equipos de esquiladores son verdaderamente profesionales, del que barre hasta el más diestro”.
Primer Encuentro Nacional
El 25 de enero, en la vieja Central de Teléfonos de Duraznito, a 12 kilómetros de Rodó (Soriano), se realizó el lanzamiento del Primer Encuentro Nacional de Esquiladores, evento que llevará el nombre de Aldo Urchipía, primer campeón nacional de esquila en 1989. Será el domingo el 12 de febrero en instalaciones del club Rodó que cuenta con cómodas instalaciones y un lugar cerrado en caso de que llueva.
Sus organizadores esperan una masiva presencia de esquiladores e integrantes de comparsas de esquila de todo el país, en actividad como retirados.
El Encuentro es apoyado por el Municipio de Rodó, la Intendencia de Soriano, el Ministerio de Turismo, el SUL, empresas locales y nacionales. Las Junta Departamental de Soriano lo declaró de interés departamental.
A las 10.00 horas en la apertura se entonará el Himno Nacional, luego se homenajeará a aquellos esquiladores que han dejado un camino marcado, se va a hacer una pequeña demostración de esquila, hilado y tejido. Seguirá el almuerzo y posteriormente un espectáculo folklórico. No tiene fines de lucro pero se va a cobrar un ticket para los gastos.
La actividad en el escenario comenzará a las 13.00 horas con una importante grilla de artistas, en su mayoría de la zona: Grupo Sin Frontera, la recitadora Victoria Lapaz que además de sus dotes artísticos viene de una familia vinculada a la esquila, Sergio Pérez Neme, Dando Rienda, Martín Urchipía, Beco Pastorino, Leo Rondán y su grupo, Margarita Urbiztondo, Levantando Polvareda, Heber Altuna y José Luis Vizconde, entre otros.
TE PUEDE INTERESAR