Brasil y China son los principales destinos. Se destaca la caída de las exportaciones de madera y de productos lácteos. La carne continúa siendo el producto que más ingreso genera al país.
Durante febrero, las solicitudes de exportación, incluyendo zonas francas, sumaron US$ 965 millones, 3% más que en igual mes de 2023. En el acumulado de enero y febrero, el total exportado es de US$ 1.871 millones, 5% más, según el informe de Uruguay XXI.
En febrero, el principal producto exportado fue la carne de vacuno, con 188 millones, una caída de 4% respecto a hace un año; le siguen la celulosa con US$ 186 millones (+7%); los concentrados de bebidas, US$ 75 millones (+28%); el trigo, US$ 55 millones (+31%); los lácteos que cayeron 20% pero aun así representaron colocaciones por US$ 52 millones; los subproductos cárnicos US$ 41 millones (-9%); madera US$ 34 millones (-36%); vehículo US$ 34 millones (-11%) y cebada sin procesar que pasó de cero en 2023 a US$ 29 millones en 2024.
La caída de las colocaciones de carne de vacuno se debe a los menores envíos a China; sin embargo hubo un aumento de compras por parte de Estados Unidos, que en la comparación interanual marca un importante incremento, del 86%.
Sobre la cebada sin procesar, Uruguay XXI explica que el principal destino fue China.
En cuanto a los lácteos destaca el papel jugado por Brasil que adquirió el 43% de lo exportado, le siguen Argelia (con el 12%), México (6%) y Emiratos Árabes Unidos (4%). De todas maneras, a pesar de que Brasil y Argelia lideran las compras, ambos países mostraron caídas significativas del 11% y 26%. En contrapartida, las compras de Emiratos Árabes Unidos pasaron de US$ 265.000 en febrero de 2023 a más de US$ 2 millones.
Del total de las exportaciones lácteas (US$ 52 millones), el 70% fue de leche en polvo, el 20% de todos los tipos de quesos, y 6% de manteca.
Brasil sigue siendo el principal destino
Los envíos a Brasil crecieron 3% y ese país vecino sigue posicionándose como el primer comprador de los productos uruguayos con US$ 147 millones (18% del total exportado).
China está en segundo lugar como destino de exportación en el mes, con ventas que totalizaron US$ 104 millones (13% del total exportado).
En tercer lugar, la Unión Europea, US$ 96 millones (12% del total exportado); cuarto está Estados Unidos, US$ 76 millones (9% del total exportado); y en quinto lugar Argentina, US$ 28 millones (2%).
TE PUEDE INTERESAR