Este año la ExpoDurazno recibirá más de 142 ejemplares Hereford y Polled Hereford, cabaña Las Anitas participará con 19 animales. Fernando Alfonso, directivo de la Sociedad de Criadores de Hereford del Uruguay y uno de los responsables de ese establecimiento dijo que “la raza ocupa un lugar muy importante en la ganadería” nacional, ya que “está muy adaptada a las condiciones de Uruguay. “Su importancia no es de ahora sino de los comienzos de la ganadería en nuestro país”, precisó.
Hereford es una raza que “se desempeña muy bien en un campo duro del norte, a campo natural, en pastura mejorada o en los corrales de engorde. Es muy adaptable y variable a las condiciones de Uruguay, siempre con el foco puesto en la exportación”. Es una raza pionera y ha estado en todos los cambios importantes que ha tenido la ganadería”, y “continúa ocupando ese lugar”, aseguró.
Destacó que “hace más de 20 años la raza trabaja con datos muy precisos” y los datos de EPD “ayudan al productor a tomar decisiones porque son mediciones que prevén lo que va a ser la producción del toro en distintas características. A su vez últimamente se han sumado índices económicos que es otra herramienta muy interesante para el productor comercial porque muestra las variables que hay entre los distintos toros, tanto para el sistema de cría o de ciclo completo”.
La ExpoDurazno es “el momento para mostrar lo que hacemos”
Las exposiciones como la de Durazno “siempre son muy duras por el excelente nivel que se da”, dijo Alfonso. Para Las Anitas, también es “un momento para mostrar parte de lo que hacemos, para que nuestros clientes puedan ver parte de la producción”, además del intercambio con los colegas.
La cabaña busca animales de “tamaño intermedio, que pueda cargar muchos kilos pero que no sea muy grande para no desajustar los requerimientos que tiene la vaca, los toros y los novillos en campo natural o pasturas que son mayoría en el país; que tenga mucha carne donde la tiene que tener”, en el lomo y sus cuartos; “que pueda desplazarse sin ningún tipo de problema porque tiene que salir a buscar las vacas; y que lo acompañen perfiles de EPD balanceados y positivos en todas las características posibles”, explicó el cabañero.
Al ser preguntado cómo ve los Hereford que logra Las Anitas, Alfonso dijo que estar “conforme con los resultados” alcanzados, “pero en genética se trata de que año a año cada animal supere a sus antecesores, entonces todos los años estamos impulsando algo nuevo y mejorando nuestro ganado”. “Nuestros objetivos están claros y son los de producir, cada año, animales mejores”, subrayó.
Estamos en condiciones de pelear el campeonato
Fernando Alfonso dijo que Las Anitas es una cabaña “muy competitiva” y que posee “un par de animales con condiciones de pelear un campeonato”, aunque “el objetivo es mostrar lo que hacemos, que nuestros clientes puedan ver los toros. Para eso llevaremos algunos terneros de 4 o 5 meses que se van a exponer por primera vez” para mostrar “las nuevas líneas genéticas de la cabaña y eso es algo que genera mucha expectativa”. También asistiremos con “animales más grandes, toros de año y medio y de dos años que son conocidos y alguna vaquillona”.
Respecto a que no hay remate Hereford, dijo que ese pasa por una decisión “comercial de cada cabaña. Estamos en una época del año donde no es muy común vender vientres o toros y “ese no es el fuerte de esta exposición y creo que nunca lo ha sido”, concluyó.
Kamikaze
Las Anitas es reconocida por su genética, pero con Kamikaze supo lucirse de manera espacial, un toro que supo coronarse en Texas (Dallas, Estados Unidos), como el mejor reproductor Hereford del mundo en la competencia Champion of the World en 2015.
Hijo de excelentes padres: Star KKH Kamikaze 41W y Anitas Bifeancho 33, ésta última una de las mejores vacas Polled Hereford de la cabaña. Kamikaze, se destaca por “su estructura, largo y fineza llamativa. Color oscuro y muy pigmentado”, dice con orgullo la presentación de la cabaña en su página web.
Sábado en la ExpoDurazno
El sábado 29 desde las 09.00 horas será la jura de la raza Hereford, la que estará a cargo de Gonzalo Rodríguez. Dada la calidad de la raza y el prestigio de los Hereford de nuestras cabañas en la región y el mundo, se espera que sea una pista muy competitiva y de gran calidad genética. El público podrán disfrutar de una muy buena exhibición, mientras el jurado deberá afinar su criterio para poder determinar cuáles son los mejor animales. La tarea no será sencilla.