Hace unos años la raza estabilizó su participación en el Prado y eso no cambiará este año, se mantiene en unos 15 animales, incluso con alguna cabaña nueva”.
El presidente de la Sociedad de Criadores Brangus (SCBU), Adrián Duarte, dijo que a pesar de la pandemia las actividades planificadas se han podido realizar y que “la única suspensión fue la de Melilla en la que teníamos interés en llevar animales”, pero continúan en pie el resto de las actividades, con las modificaciones y los cuidados necesarios. A pesar de las particularidades de 2020 “éste es un año que no ha parado nunca, no pudimos parar porque la ganadería tuvo sus complicaciones” por fuera de la pandemia como “con la seca y el invierno bastante intenso. No dejamos de trabajar nunca”, subrayó.
En ese sentido comentó que “la prueba de toros comenzó en marzo, justo en los días en que se inició la pandemia en Uruguay”. Este año participan 10 cabañas con 21 toros, se extiende por seis meses finalizando en setiembre. Agregó que “en setiembre estaremos en el Prado, luego se realizará el remate de Elite que está planificado para el jueves 17 de setiembre, tenemos la Nacional Brangus confirmada aunque debimos cambiar el lugar por la pandemia porque la íbamos a hacer en Rivera y por temas de fronteras la trasladamos a Tacuarembó”.
Lamentó sí que se debiera postergar el Mundial Brangus que se iba a hacer en abril en Argentina, pero fue aplazado para el 2021.
Respecto al Prado dijo que desde hace algunos años la raza ha “estabilizado su participación”, lo que no cambiará este año por la pandemia, sino que se mantiene en “unos 15 animales”, incluso “tenemos alguna cabaña nueva”, destacó.
Explicó que “los criadores Brangus son distintos, no son de hacer tanto bozal como otras razas sino más de acompañar en la Nacional y las exposiciones del interior. Los criadores son más de campo, con cabañas muy perfiladas al campo”, aseveró.
Si bien “las actividades se han ido armando con normalidad y vamos adaptándonos” a lo que se dispone, “lo que nos pasa es que no podemos estar cien por ciento seguros” porque no sabemos cómo se va a llegar a la fecha de los eventos con esta nueva normalidad, indicó, exponiendo así la incertidumbre que sufren todos quienes trabajan en la organización de diferentes actividades.
En cuanto al trabajo regular que la SCBU realiza a nivel de oficina y de directiva, Duarte dijo que se desarrolla “con normalidad a través de la tecnología”, usando WhatsApp.
“La directiva se reúne por Zoom que se convirtió en una herramienta muy importante. En los últimos meses nos juntamos prácticamente cada semana o semana por medio dependiendo de la actividad que haya, y lo hacemos a distancia” usando esas plataformas, “los más allá de la pandemia nos da facilidad a todos porque somos gente del interior y a veces se nos complica para viajar”.
La agenda Brangus
En la agenda de la raza Brangus se destaca la próxima exposición en el Prado, la prueba de toros que finalizará la segunda quincena de setiembre, la Nacional que se realizará el 3 y 4 de octubre en Tacuarembó, y la jura morfológica de la prueba de toros.
Asimismo se espera una destacada actividad de remates auspiciados que comenzarán en setiembre y se van a extender hasta noviembre. “Va a ser una zafra larga”, comentó Duarte.
Sobre la forma de realización de remates, dijo que “van a ser importantes” las ventas por internet. Pero eso en Uruguay no sería mayor problema porque nuestro país “está adelantado respecto a otros países” de la región. “En Brangus tenemos mucha conexión con toda Latinoamérica porque formamos parte de ALBrangus que es la Asociación Latinoamericana de Brangus, por la cual tenemos mucho contacto con otros países y hemos visto que en Uruguay venimos muy adelantados con la tecnología de transmitir remates. Por eso creo que no se va a sentir porque la gente está acostumbrada a verlos por televisión. Va a ser importante el internet para televisar lotes y que la gente vaya conociendo los animales”.
Tuvimos una “zafra de terneros bastante buena y eso alienta a que la zafra de toros también sea buena” porque “la gente no aflojó dentro de las adversidades rurales” que se han soportado en los últimos meses, comentó.
TE PUEDE INTERESAR