El precio internacional de la lana se recuperó apoyándose en las lanas finas. Por otra parte Australia pone su mirada en mejorar la calidad de su producto.
Esta semana las actividades laneras en el mercado australiano se llevaron a cabo los días martes y miércoles cerrando con un alza de US$ 0,15 (1,5%) respecto a la semana anterior. El precio promedio cerró a US$ 10,11 recuperándose y posicionándose nuevamente por encima de los diez dólares. Fue la tercera suba semanal consecutiva.
Según el informe del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) la mayoría de las lanas subieron y las que más lo hicieron fueron las finas.
Las lanas que aumentaron lo hicieron entre un rango de 1% (las de 28 y 30 micras) y de 5,6% (17 micras). Las de 26 micras fueron las únicas que bajaron y lo hicieron con apenas 0,2%.
Las de 21 micras aumentaron a los US$ 9,88 (2,7%) en tanto que las de 28 micras subieron a los US$ 4,03 (1,0%).
El miércoles, segundo y último día de comercialización en la semana, se dio lo contrario: las mayorías de las lanas cayeron y lo hicieron entre 2,5% (las de 20 micras) y 0,2% (28 micras).
Las de 21 micras disminuyeron a los US$ 9,64 (2,4%) y las de 28 a US$ 4,02 (0,2%). La única lana que subió fue la de 30 micras (0,3%).
La calidad es un tema prioritario
Por otra parte Australia busca aumentar la imagen que el mundo tiene sobre su lana y carne ovina. Ese es uno de los objetivos que el país debe tener, según dijeron productores e integrantes de la cadena ovina en ese país durante el lanzamiento del marco de sostenibilidad realizado esta semana.
Sheep Producers Australia y Wool Producers Australia, dos integrantes destacados de la industria lanera australiana lanzaron ayer el primer marco de sostenibilidad de ovejas del mundo en Jugiong (región de Riverina, en Nueva Wale del Sur), según publica hoy Sheep Central. Se mencionan cuatro temas centrales: el cuidado de las ovejas, la mejora del medio ambiente y el clima, el cuidado de todos quienes integran la cadena y garantizar una industria financieramente resiliente.
En ese marco, el gerente de New England Wool, Andrew Blanch, puso a la calidad del producto como un factor prioritario.
“Al final puedes tener un trozo de papel en el que marques que has hecho esto, esto y esto, pero si el cliente y el consumidor no encuentran calidad en el producto final que están recibiendo, hemos logrado muy poco. Es ahí donde tenemos que trabajar, y eso es en todo el mundo”, y esa reflexión vale para carne, lana o lo que sea, dijo.
“La calidad del producto en sí no debe ser secundaria”, insistió.
Blanch destacó la importancia de la total transparencia y trazabilidad en el trabajo que realizan.
TE PUEDE INTERESAR