Con los mismos valores que desde el principio, la actividad busca minimizar el desconocimiento sobre la realidad que se vive en el medio rural. Además de productiva es una fiesta gastronómica, tradicional, cultural y turística, toralmente gratuita y pensada para todo público.
Ni las amenazas de lluvias lograron opacar la 24ª edición de la Fiesta del Cordero Pesado en Sarandí del Yí. Con un buen marco de público y excelentes actividades durante todo el fin de semana se desarrolló la tradicional fiesta que busca continuar dando luz al desconocimiento aún vigente entre la población citadina sobre la realidad económica y social que se vive en el campo. En las puertas del aniversario de Plata, las fuerzas vivas de esa ciudad del departamento de Durazno buscan revertir ese desconocimiento a través de una actividad representativa de esa zona del país.
En esta oportunidad cuarenta lotes concursaron en la principal actividad de la fiesta que desde este año pasó a denominarse Ing. Alberto Folle “un tipo que pasó por la vida dejando una huella profunda” señaló Alvaro Fossati, uno de los integrantes de la organización. Como es habitual cada año, los concursos de destrezas de jóvenes con la participación de varias escuelas y vecinos de la zona, las muestras gastronómicas que siempre “dejan aprendizajes” y el concurso de “corderos guachos” donde los niños lucen atuendos camperos de la mano de padres y familiares fueron toda una atracción organizada con “cariño” y buen gusto.
El lote Texel de Mamocha se llevó el gran premio
Desde hace ocho años concursa en la Fiesta del Cordero Pesado y por primera vez el jurado determinó que se trataba de animales Texel puros, luego de que comenzará el cruzamiento con Corriedale (raza originaria del establecimiento) también desde ese periodo, aventura que surgió a instancia de su hijo que además los asesora en materia productiva. Si bien ya habían obtenido otros logros en otras oportunidades, haber presentado el mejor lote de la fiesta “fue muy emocionante” dijo a La Mañana, María Rosa Taranco, más conocida en la zona como “Mamocha”. El lote estuvo conformado por cinco machos y hembras, que para sorpresa de sus propietarios pesaron 41 kilos, cuando ellos presumían que solo alcanzarían los 36 kilos. Se trata de un logro compartido en familia que siempre “está al pie del cañón”.
Desde hace seis años tienen su establecimiento entre las ciudades de Durazno y El Carmen, muy cerca del arroyo Cuadra y a 10 kilómetros de la ruta 14. En ese lugar desarrollan la actividad que definió como “un trabajo lindo” aunque con sus pormenores, porque el ovino “es un bicho caprichoso” y hay que enseñarlo a trabajar. Para facilitar la tarea cuentan con el apoyo de Cucuzú y Tinta dos perros Border Collie. En su momento también tuvieron un Maremmano que los ayudó conviviendo con la majada.
Para Mamocha mantener la sanidad de la majada y el cuidado durante las pariciones, son las tareas más complejas durante el año. En el primero de los casos, la mosca de la bichera es uno de los obstáculos que hay que sortear no sin poco trabajo. Para minimizar la pérdida de corderos durante el periodo de pariciones, durante 25 días trasladan la majada hasta el casco del establecimiento donde pueden proporcionarles mayores cuidados sobre todo protegiéndolos de la amenaza de los depredadores que por esa zona son básicamente los zorros y los caranchos.
Como sucede con el resto de los productores del país, lo más preocupante sigue siendo la falta de rentabilidad del sector. María Rosa confesó que “seguimos con la oveja porque uno lo lleva en el alma” pero los números no dan. A la hora del balance anual se cuestiona muchísimo porque los precios no acompañan, aunque sigue ilusionada que aparezcan nuevos mercados internacionales que le den un giro y logre potenciar al rubro.
Lotes; el lote campeón supremo correspondió a María Rosa Taranco. Categoría pesado doble propósito para Sergio Espinosa, precoz doble propósito para César Garmendia, precoz cruza carnicero para Fabiana Delgado y precoz carnicero María Rosa Taranco.
Consurso de esquila; 1º premio Eduardo Medina, 2º Luis Núñez, 3º Juan Colina y 4º Nicolás Olivera.
Asadores adultos serie A; 1º puesto Gustavo y Álvaro “Los del Sauce”,2º Ricard y José “El chicote”. Mejor fogón Lourdes y Ruben “Amar asar”.
Asadores adultos serie B; 1º puesto Carlos y Eduardo “El candado”, 2º puesto para Rita y Carlos “Asadores de fierro”. Mejor fogón Washington y Richard “Medio pelo”.
TE PUEDE INTERESAR: