Mientras los compradores europeos limitan sus compras y China está celebrando el Año Nuevo chino por lo que cierran las empresas para dar licencia al personal, con lo que el interés comercial se resiente.
Al comenzar el segundo mes del año, el precio internacional de la lana volvió a bajar. El Indicador de Mercados del Este (IME) retrocedió 11 centavos (-1,4%) y cerró a US$ 7,59. De 5 semanas de actividad durante 2024, las últimas cuatro ajustaron a la baja.
El reporte que cada viernes elabora el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) comenta que en la semana “se mantuvo la tendencia de debilidad en los remates de lana australianos”, con una principal afectación a la lana de Merino más fino, menor a 18,5 micras.
Esa situación se explica porque “la actividad de los compradores europeos se mantiene muy limitada”, con “la excepción de algunos compradores italianos que aparecieron en busca de lotes específicos, excelentes en términos de calidad y de diámetro inferior a 19 micras”. Las lanas Merino de mayor diámetro recibieron mejor soporte.
En el caso de las cruzas (mayores a 25 micras), hubo “consistentes” consultas de negocios, “pero sin llegar a ser abundantes”.
Año Nuevo en China
China está en el Año Nuevo chino, que oficialmente se conoce como las vacaciones del Festival de Primavera, que comenzó el 7 y termina 16 de febrero. “Son las vacaciones más importantes para los chinos” -dice el SUL-, como si fuera Navidad o año nuevo en Uruguay.
En ese lapso de tiempo “muchas empresas cierran para dar licencia a sus empleados, muchas fábricas en el país asiático han decidido cerrar por una o dos semanas. Esto ha mantenido a algunos de los principales operadores comerciales fuera de juego en los últimos remates laneros.
TE PUEDE INTERESAR