Las exportaciones de marzo fueron por US$ 1.033 millones, frente a US$ 1.072 de igual mes de 2022 (-4%). En el primer trimestre de 2023 las exportaciones fueron por US$ 2.814 millones, 3% menos que los US$ 2.898 del primer trimestre de 2022.
En marzo la caída del 4% de las exportaciones se explica por menores envíos (-20%) de carne de vacuno, informó Uruguay XXI. Sin embargo, a pesar de la reducción en las ventas de ese producto, éste sigue liderando las exportaciones de Uruguay con US$ 214 millones. La reducción del 20% se debió a menos compras chinas (-34%).
Las exportaciones de trigo (-68%) y soja (-87%) también incidieron negativamente en el total de los envíos de marzo. Por trigo ingresaron al país US$
Los productos que aumentaron sus ventas al exterior durante marzo fueron la colza y carinata (+209%), la celulosa (12%) y la malta (261%). El ítem colza y carinata pasó de US$ 14 millones en marzo de 2022 a U$S 45 millones en marzo de 2023. La celulosa generó ingresos por US$ 166 millones; y la malta US$ se exportó por US$ 29 millones.
Los lácteos, registraron exportaciones que sumaron US$ 65 millones (+7% que en marzo del año pasado), con Brasil como principal destino, siendo de significar que en marzo de 2022 ese país realizó compras por US$ 7 millones, pero en marzo de 2023 fueron US$ 28 millones. De esa forma Brasil corrigió la caída en las compras de Argelia y China.
Los concentrados de bebidas crecieron 10% hasta los US$ 59 millones.
Las exportaciones de madera alcanzaron US$ 52 millones en marzo de 2023, sin cambios respecto a marzo de 2022, los principales mercados son China (33% del total), Estados Unidos (18%) e India (14%).
Los subproductos cárnicos disminuyeron 4% en la comparación interanual al pasar de US$ 51 millones a US$ 49 millones.
Las exportaciones de arroz totalizaron US$ 43 millones (-3%) con menos compras de Venezuela y Cuba.
China recuperó el primer lugar como destino
Uruguay XXI también informó sobre los principales destinos de nuestras exportaciones con China recuperando el primer lugar a pesar de que volvió a caer en sus compras.
En marzo pasado, China realizó compras a Uruguay por US$ 177 millones, 25% menos que en marzo de 2022. Los principales productos enviados a ese destino fueron carne de vacuno y los subproductos cárnicos.
Brasil volvió al segundo lugar con US$ 161 millones, 22% más que en marzo de 2022, con fuerte incidencia de los productos lácteos y las maltas.
El tercer destino fue la Unión Europea con US$ 92 millones en compras, 41% más que hace un año.
Estados Unidos se ubicó en cuarto lugar, los envíos a ese país totalizaron US$ 73 millones, 26% por encima de marzo de 2022.
Quinta está Argentina, con un mercado de US$ 50 millones, 27% más que en marzo de 2022.
TE PUEDE INTERESAR