“Será la 25ª edición que se realizará en marzo, lo que hicimos fue correrla” y como novedad “le agregamos un día más de exposición tratando de que el público pueda disfrutar”, anunció el presidente de la Rural de Soriano, el Ing. Jorge Rodríguez.
En marzo de este año la Asociación Rural de Soriano (ARS) realizó el lanzamiento de la 25ª edición de la Expoactiva Nacional 2020, pero pocas horas después debió ser postergada sin fecha de realización debido al primer caso de COVID-19 registrado en el país. Ayer en la Expo Prado, el presidente de la ARS, Jorge Andrés Rodríguez, dijo que se ha confirmado la nueva fecha del 17 a 21 de marzo de 2021. Agregó que “el desafío es hacer una exposición con más brillo y con más ganas”.
“La Expoactiva Nacional se está preparando con mucha más fuerza que en otros años porque llegamos a este momento luego de la postergación por la pandemia que se debió hacer en marzo cuando ya estábamos con todo listo para comenzar”, dijo Rodríguez. Esa situación y la autorización para realizarla en marzo próximo “nos aumentó el desafío para hacer una exposición con más brillo, con más ganas, con un esfuerzo grande de todos los que participan. Vamos a sacar una muestra más importante”, aseguró.
Destacó el esfuerzo de la Asociación Rural del Uruguay en hacer la Expo Prado que ha sido definida como “una exposición a cielo abierto”, pero añadió que en realidad la Expoactiva “es más a cielo abierto que el Prado porque es una ciudad que se arma en el campo”.
“Tenemos el desafío”, pero también “muchas ganas”, y “el desafío para la organización es llevar a los productores la última tecnología, y a las empresas darle la posibilidad de que puedan hacer los mejores negocios posibles”, apuntó el gremialista y productor de Soriano.
Agregó que la exposición “ya está comercializada”, pero “si hay alguna empresa quiera entrar tendríamos que permitirlo, tendríamos que agrandar alguna calle o área”.
No hay suspensión de actividades
Consultado si se debió bajar o suspender alguna de las actividades organizadas o previstas, el Ing. Rodríguez dijo que “no hay suspensión de actividades, pero si nos la hemos ingeniado para poder hacerlas y mostrarlas de acuerdo a los protocolos. Estamos en plena diagramación”.
“Los expositores entienden la situación y tenemos que buscarle la vuelta de asumir todos los compromisos y respetar a los que habían contratado un espacio o su presencia en la Expoactiva, y eso nos llevó a un desafío también porque hubo quienes debieron hacer instalaciones y sacarlas”, comentó.
Además de agregar un día a la duración de la exposición, se suma mayor área y “pensamos incrementar la actividad ganadera incluso con algún remate. Trabajamos para que la muestra sea importante”.
Recordó que la Expoactiva “es zona franca temporaria y eso habilita que las empresas que tengan tecnología para mostrar la puedan traer en admisión temporaria, con el fin de que al productor no le falte nada de lo último que hay en el mundo”, expuso.
Producir para consumidores que no son de Uruguay
También valoró la importancia del trabajo agropecuario para Uruguay y el mundo. “Gracias a Dios estamos en un sector que no ha parado a pesar de la pandemia, y eso se nota en el ánimo de la gente, y tenemos que decir que seguimos trabajando y produciendo para alimentar al mundo porque el 80 % de los productos van a consumidores que no son del país. Eso aumenta las ganas y la responsabilidad”.
Por último evaluó el compromiso de todos los uruguayos en la lucha contra la pandemia. “Recién iniciado el gobierno y con la llegada de la pandemia poco después Uruguay tenía por delante las zafras de la soja y de los cultivos de verano. Se pusieron a andar los protocolos en toda la cadena de trabajo y se logró desarrollar sin que hubiera ningún problema, sin que ningún barco se atrasara un día en el puerto para sacar la producción, y eso es un logro de todos los uruguayos, así que nos enorgullecemos”.
TE PUEDE INTERESAR