En mayo de 2023 las solicitudes de exportación, incluyendo zonas francas, totalizaron US$ 1.059 millones, lo que implicó una disminución de 31% en términos interanuales. La carne lidera las exportaciones, pero en caída desde julio del año pasado.
En el quinto mes del año las exportaciones volvieron a caer respecto a igual mes de 2022, pasando de US$ 1.541 el año pasado a US$ 1.059 (-31%). En el acumulado de 2023 se realizaron exportaciones por US$ 4.522, lo que representa una caída del 14% en comparación con igual período de 2022.
Estamos ante el octavo mes de caída de exportaciones, que nuevamente se explica por la menor colocación de carne de vacuno y soja.
Los principales productos de exportación fueron la carne de vacuno con envíos por US$ 196 millones; la soja (US$ 164); celulosa (US$ 139); productos lácteos (US$ 71); concentrados de bebidas (US$ 70); arroz (US$ 44); subproductos cárnicos (US$ 41); malta (US$ 33); madera y productos de madera (US$ 31); y productos farmacéuticos (US$ 30m millones).
Exportaciones de carne caen desde julio de 2022
El informe de Uruguay XXI difundido el jueves 1° de junio detalla que las exportaciones de carne de vacuno están cayendo desde julio de 2022. “En mayo llegaron a US$ 196 millones y comparadas con igual mes de 2022, cuando se exportaron US$ 281 millones, se observa una caída interanual de 31%”.
Los principales destinos de nuestra carne son China (cuyas compras bajaron 37%), la Unión Europea (-31%) y Estados Unidos (-16%).
La soja fue otro rubro en caída. En mayo se exportaron US$ 164 millones, “lo que implicó una disminución en el valor exportado de 65%, debido a los efectos de la sequía que provocó una menor cosecha a niveles de 25% del año anterior. Junto a los menores volúmenes, se redujeron también los precios del cultivo”.
Las exportaciones de celulosa también cayeron y lo hicieron en un 4% respecto a mayo de 2022, sumando US$ 139 millones. “Esta disminución se debió a una caída en los precios de la celulosa registrada en mayo a pesar de los crecientes volúmenes de exportación con el inicio de exportaciones de planta de UPM Paso de los Toros”.
Los productos lácteos totalizaron US$ 71 millones, 12% menos que hace un año. “Se exportó una cantidad igual de leche en polvo que en mayo de 2022, un total de US$ 56 millones; pero se registraron caídas en quesos y requesones (5% interanual), también en mantecas (84% interanual)”.
El principal destino de los lácteos fue Brasil con casi el 70% de lo exportado. Las ventas a ese país crecieron 343% en comparación con mayo de 2022; por el contrario los otros destinos retrocedieron de forma importante con Argelia comprando 84% menos y China 95% menos.
Las exportaciones de concentrado de bebida aumentaron a US$ 70 millones, 29% más que el mismo mes del año pasado.
China recuperó el primer lugar
China, que en los meses anteriores había sido desplazada por Brasil a un segundo lugar, recuperó el primer lugar como destino de nuestras exportaciones. El país asiático representó en mayo el 30% del total exportado por Uruguay, con compras por US$ 219 millones, 32% menos que en mayo de 2022.
El principal producto vendido a China fue la carne de vacuno, por US$ 99 millones; le sigue la soja con US$ 80 millones.
Brasil volvió al segundo lugar con el 22% del total exportado, habiendo adquirido productos por US$ 162 millones, levemente por encima de lo registrado en mayo de 2022. El 31% de las exportaciones hacia Brasil fueron productos lácteos, por US$ 50 millones. También se hicieron envíos de malta por US$ 26 millones (41% más que en mayo de 2022).
El tercer destino fue la Unión Europea con compras por US$ 79 millones (37% menos que en mayo 2022), representando el 11% del total exportado por Uruguay. El principal producto exportado a ese destino fue la carne de vacuno por US$ 43 millones, (monto 31% menos que lo exportado en mayo de 2022). Pero aumentaron las exportaciones de arroz que totalizaron US$ 10 millones.
En cuarto lugar se posicionó Estados Unidos con 9% del total exportado este mes y un total de US$ 66 millones (20% por debajo de lo registrado en mayo de 2022). El principal producto de exportación es la carne de vacuno que representó el 41% de las colocaciones a este mercado a pesar de que cayó 16% en comparación con mayo 2022. También se destaca la exportación de subproductos cárnicos por US$ 14 millones (47% más que en 2022), y de madera.
Argentina ocupó el quinto lugar en el ranking de destinos, representando el 5% del total del mes, con compras por US$ 41 millones, 61% menos que igual mes de 2022. La fuerte caída registrada se debió a menor exportación de soja que fueron por US$ 56 millones en 2022 y este año no se reportaron exportaciones de soja hacia ese país.
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