El aumento de las ventas en noviembre fue del 5%; en el acumulado anual del 14%. Los destinos más importantes fueron la Unión Europea, Brasil y China; los productos más vendidos, carne, celulosa y productos lácteos.
El total exportado por Uruguay en noviembre de 2024 fue por US$ 1.025 millones, lo que significa un incremento de 5% respecto a noviembre de 2023, configurándose el octavo mes consecutivo de crecimiento exportador, según la información de Uruguay XXI. Medidas en lo que va del año, el total exportado llega a los US$ 11.908 millones, 14% más que en igual período de 2023.
Los principales productos de exportación en noviembre fueron la carne de vacuno, la celulosa y los productos lácteos.
La carne registró colocaciones por US$ 212 millones, representando el 21% de las exportaciones con China como principal destino, cuyas adquisiciones que llegan a los US$ 71 millones; en segundo lugar está Estados Unidos con US$ 65 millones, destacándose por el aumento de la demanda del 83% respecto a noviembre del año pasado. El tercer destino fue la Unión Europa (US$ 45 millones).
La celulosa fue el segundo producto exportado con US$ 179 millones (el 18% del total), con un crecimiento del 3% sobre noviembre de 2023. La Unión Europea fue el principal destino sumando US$ 86 millones. China fue el segundo destino (US$ 52 millones); y Estados Unidos está tercero (US$ 19 millones), país este que aquí también tuvo un importante crecimiento, del 67% respecto a noviembre del año pasado.
Los lácteos exportados fueron por US$ 81 millones, o sea 12% más que igual mes de 2023. Sobre los destinos, Uruguay XXI observó que Brasil tuvo una caída del 10% en sus compras, pero eso no lo sacó del primer lugar con US$ 32 millones que representan el 40% del total exportado. Segundo está Argelia con el 30% de las exportaciones por US$ 24 millones.
En el cuarto lugar se encuentran los concentrados de bebidas (US$ 61 millones), siendo Guatemala el principal destino con US$ 13 millones y un aumento interanual del 98%. Le siguen Brasil, y Honduras.
Las exportaciones de vehículos tuvieron un fuerte incremento del 153%, con US$ 54 millones. Brasil fue el principal destino, concentrando el 93% de las ventas (US$ 50 millones). Argentina significó el 4% (US$ 2 millones) y Chile el 3% restante.
Las exportaciones de subproductos cárnicos también fueron por US$ 54 millones (14% más que en 2023) posicionándose en el sexto lugar del ranking. Estados Unidos lideró las compras con US$ 22 millones (42%); segundo China y tercero México con el 36% y 9%, respectivamente.
La soja se ubicó en séptimo lugar, con la particularidad de que en noviembre de 2023 la oleaginosa había resultado en un fracaso total como consecuencia de la sequía. En noviembre de este año las exportaciones fueron por US$ 43 millones.
Las colocaciones de arroz totalizaron US$ 42 millones; la Unión Europea está en el primer lugar destino con US$ 21 millones (51% del total vendido); segundo Perú con US$ 8 millones, lo cual es un buen dato porque tuvo un incremento del 20%. Distinta es la situación de Brasil que como Perú adquirió US$ 8 millones pero tuvo una caída del 54% frente a noviembre de 2023.
En madera y productos de madera, se generaron ingresos de US$ 35 millones, frente a US$ 40 millones en noviembre de 2023 (-14%).
El ganado en pie tuvo un fuerte repunte del 84% al pasar de US$ 17 millones el año pasado a US$ 31 millones este año.
Principales destinos
En noviembre, los principales destinos fueron la Unión Europea con US$ 183 millones (18% del total exportado). Brasil le sigue con US$ 180 millones (también el 18% del total exportado). En tercer lugar, China, US$ 166 millones (16%). Cuarto, Estados Unidos con US$ 132 millones (13%). Quinto destino, Argentina con US$ 80 millones (8% de las exportaciones de Uruguay).
Los principales productos vendidos a la Unión Europea fueron la celulosa (US$ 86 millones), carne de vacuno (US$ US$ 45 millones) y arroz (US$ 22 millones),
Las compras más importantes de Brasil fueron de vehículos (US$ 51 millones), productos lácteos (US$ 33 millones), tercero los plásticos y sus manufacturas (US$ 18 millones).
China fue el tercer destino a pesar de que tuvo una caída del 24% en comparación con noviembre de 2023. Las principales importaciones desde Uruguay fueron de carne de vacuno (US$ 71 millones), le siguieron la celulosa (US$ 52 millones), los subproductos cárnicos (US$ 19 millones) y la lana y tejidos (US$ 6,6 millones).
Estados Unidos compró carne de vacuno (US$ 65 millones), subproductos cárnicos (US$ 22 millones), celulosa (US$ millones), y soja (US$ 5 millones).
Los envíos de Argentina estuvieron liderados por la soja (US$ 38 millones) seguida de autopartes y concentrados de bebidas.
TE PUEDE INTERESAR