La carne vacuna sigue siendo el principal producto de exportación, que llega a nuevos récords históricos con colocaciones por US$ 260 millones en noviembre y US$ 2.187 millones en el acumulado anual.
Noviembre macó un nuevo récord en las exportaciones con US$ 1.097 millones, incluyendo zonas francas, lo que en términos interanuales significa un crecimiento del 60%. El incremento se explica por la carne de vacuno, celulosa, concentrado de bebidas, malta y energía eléctrica.
En el acumulado enero-noviembre, las exportaciones suman US$ 10.390 millones, un total que supera en un 42% las de igual período de 2020, y en 23% las de 2019, “lo que indica una recuperación de las exportaciones frente a los niveles previos de la pandemia”, destaca el informe de Uruguay XXI.
El incremento “se da en un contexto mundial y regional de recuperación del comercio de bienes tras la pandemia mundial generada por el Covid-19. Asimismo, el aumento del precio de los commodities como consecuencia del aumento de la demanda, la alta liquidez internacional y el debilitamiento del dólar a nivel global han incidido en el máximo histórico alcanzado por las exportaciones de bienes uruguayas”.
Entre enero y noviembre de 2021 los principales productos que Uruguay exporta han tenido un importante aumento de precios. El de la carne de vacuno creció 12%, la celulosa 37%, soja 43%, lácteos 14%, madera 7%, arroz 13% y malta 14%, en comparación con igual período anterior. A su vez hubo casos en que la suba de precios fue acompañada por un aumento de los volúmenes exportados.
Exportaciones de carne subieron 47% y marcan un nuevo récord histórico
La carne vacuna sigue siendo el principal producto de exportación, en noviembre generó a Uruguay ingresos por US$ 260 millones, 47% más que noviembre de 2020 y 4% por encima del récord histórico de octubre.
Además, en el acumulado enero-noviembre también se llega a un nuevo récord con US$ 2.187 millones.
Un factor determinante es el muy buen precio de la carne de exportación que “se encuentra en valores excepcionalmente altos” debido a “la fuerte recuperación de la demanda mundial, principalmente por el mayor dinamismo del mercado chino y aspectos coyunturales tales como el cese de exportaciones de Argentina, la interrupción temporal de producción brasileña con destino China y la suspensión por parte de China de ciertos frigoríficos australianos todos importantes productores y exportadores de carne en el mundo. El aumento de los precios de carne, junto con incremento de las cantidades exportadas explican el récord alcanzado”, señala el informe.
Los principales destinos de nuestras carnes, en noviembre, fueron: China con envío por US$ 165 millones (participación del 64% de las ventas), la Unión Europea (17%), Estados Unidos (7%), Brasil (3%) y Canadá (2%).
Celulosa, energía y lácteos
La celulosa es el segundo producto de exportación con un fuerte aumento en noviembre que implicó ventas por US$ 143 millones, cifra 81% superior a 2020. De enero a noviembre de 2021 las exportaciones de celulosa acumularon US$ 1.373 millones, 35% de crecimiento frente a igual lapso de 2020.
La energía eléctrica ha tenido un importante crecimiento con exportaciones por US$ 100 millones sólo en noviembre (678% más que en 2020); y en el acumulado anual por US$ 546 millones (587% más). Brasil es el principal destino con el 80% de lo exportado; el otro 20% se colocó en Argentina.
Los productos lácteos exportados en noviembre fueron por US$ 78 millones, 29% más que en 2020, y en el año US$ 672 millones (14% más). En noviembre China lideró las compras (U$S 21 millones) seguida de Argelia (US$ 16 millones).
Las ventas de concentrado de bebidas, en noviembre, totalizaron US$ 65 millones con México como principal destino (US$ 19 millones), seguido de Brasil (US$ 8 millones) y Guatemala (US$ 7 millones). En el año las ventas fueron de US$ 574 millones.
Los productos cárnicos vendidos en noviembre suman US$ 49 millones; China es el principal destino seguido de Estados Unidos, Hong Kong, Rusia y Singapur. En el acumulado de 2021, las exportaciones alcanzaron los US$ 420 millones.
El único producto con variación negativa fue el arroz. Las ventas de enero-noviembre fueron por US$ 345 millones, una caída del 20% respecto a igual período del 2020.
China, Brasil y la UE son los principales destinos
El principal cliente de Uruguay es China que en noviembre hizo compras por US$ 251 millones, y en el año por US$ 2.472 millones.
Brasil, segundo destino, representó en noviembre compras por US$ 227 millones; le siguen la Unión Europea (US$ 75 millones en noviembre de 2021 y US$ 772 millones en enero-noviembre) y Argentina (US$ 57 millones en noviembre, y US$ 437 entre enero y noviembre).
Estados Unidos es el quinto, con exportaciones a ese país por US$ 44 millones en noviembre y US$ 499 en el acumulado anual.
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