“Mi lema es que todas las personas tienen que tener la misma calidad de atención, sea que vive en la ciudad o en el último rincón del departamento”, dijo el director departamental de Salud de Tacuarembó, Dr. Juan Motta, que ha marcado un estilo de conducción diferente a de los años anteriores, tratando de llegar de forma directa a la población, escuchando sus necesidades y haciéndose escuchar con su propia voz.
“Cuando asumí, en los primeros días de marzo, me encontré con una realidad bastante compleja” en cuanto a las “deferencias en la atención al paciente que vive en la ciudad con el que vive en el medio rural. La atención no es la misma”, aseguró en declaraciones a La Mañana. “Por eso me puse a trabajar seriamente sobre ese asunto y personalmente fui a cada rincón del departamento para conversar con las personas, quería conocer las situaciones de forma real y no solo con los informes que tenía en la oficina. Así que me compré unas botas de goma, agarré el vehículo y fui a cada rinconcito, a los lugares más recónditos de Tacuarembó para conocer de las personas cuáles eran sus necesidades, ver qué planteaban”, expresó.
“Hubo varios planteos, muchos relacionados a las grandes distancias que tienen que hacer para atenderse en la mutualista o en el hospital departamental y ya hicimos la gestión para tratar de solucionar esa incomodidad. Es gente que muchas veces tiene que tomar más de dos ómnibus y recorrer cien kilómetros en caminos que ante la menor lluvia se hacen intransitables”, agregó.
De esa forma se trabaja en solucionar, por ejemplo, la atención en salud bucal, que “si bien había un programa anterior, es algo que tenemos que atender y ya lo estamos haciendo” con un vehículo que se traslada a donde está la comunidad y “ya se aprovecha para hacer la mayor cantidad de atención posible. Similar es lo que sucede con las vacunaciones. Hace unas semanas fuimos a estación Laureles (norte de Tacuarembó) y nos quedamos con el teléfono de la referente del lugar quien nos transmitió el tema de la vacunación por lo que esta semana vamos a disponer de un móvil para llevar las dosis de vacunas a esa localidad”, narró.
Consultado con qué le dejaron en esas recorridas por el departamento dijo que “desazón”, porque “en todos estos años se podría haber solucionado una cantidad de cosas, pero no”, y con todo lo que se ha dicho en publicidad “nos encontramos con que del dicho al hecho hay un gran trecho. Nos dimos cuenta que la campaña era la eterna relegada y la política de salud se aplicó para las personas que vive en los centros poblados”.
Prevención, laboratorio y centro de contingencia para COVID único en la zona norte
El Dr. Motta agregó que lo que más le quita el sueño es “mantener el departamento libre de COVID”, para lo cual valoró la importancia de que la población respete las pautas que dan las autoridades en el mantenimiento de la distancia social. “Eso lleva tiempo, hay que conversar, yo salía en una camioneta y un micrófono con parlante a hablar y explicar en las distintas zonas de la ciudad qué es lo mejor y tratando por el lado del convencimiento y la explicación porque la gente tiene que entender que las aglomeraciones son lo peor” en una pandemia como ésta, y “la gente recibe el mensaje de muy buena manera”.
Valoró que Tacuarembó está bien preparado con un centro de contingencia para COVID que es único en todo el norte y que “surgió de una conversación informal que tuvo con Mons. (Pedro) Wolkan”. El Obispo puso a disposición una Casa de retiros que está pronto para ser usado y con una capacidad de 36 personas, “se trata de un paso previo al hospital, cuando las personas están afectadas de COVID, y con eso evitamos brotes en las instituciones sanitarias”, explicó.
Otro gran avance es el laboratorio para diagnosticar casos de COVID, lo cual fue gestionado por el diputado local Rafael Menéndez (CA). “Ahora Tacuarembó tiene un laboratorio para el diagnóstico y en 6 horas sabemos si la persona es positiva o no, y es totalmente gratuito para el paciente”.
Finalmente destacó que la violencia doméstica y las drogas son dos problemas sanitarios sobre los que también se debe trabajar.
TE PUEDE INTERESAR