Fernando Gallo es productor hortícola en Tacuarembó con un predio sobre la ruta 26 a 4 kilómetros de la capital departamental. Su trabajo forma parte del Movimiento de Horticultores de Tacuarembó en el que ahora trabajan 4 familias. Todo lo que producen lo vuelcan directamente al mercado local sin participación de intermediarios. “No tengo intermediarios. Produzco y vendo directamente en los comercios”, afirmó, y consideró necesario la creación de un mercado departamental como hizo Cerro Largo a mediados del año pasado, con lo cual se beneficiaría el productor y el consumidor que accedería a productos de mejor calidad.
En declaraciones a La Mañana Gallo comentó que cuando va a las góndolas del supermercado ve que “la lechuga está a 45 pesos, un atado de acelga otro tanto, un atado de rabanito de 50 a 60 pesos, y a mí me pagan 20 pesos la lechuga, 25 pesos el atado de rabanito, 30 pesos el atado de acelga, 25 pesos el atado de espinaca, o 400 pesos el cajón de morrón cuando está como a 600 o 700 pesos”. Lo que pasa es que “se enriquece el intermediario”, definió.
Agregó que en Tacuarembó no hay productores que vendan al Mercado Modelo, pero sí ocurre que ingresa mercadería proveniente desde allí.
Respecto a la calidad destacó que al momento de hacer la compra en el Modelo “la calidad es buena, pero llega a Tacuarembó con la mitad de esa calidad porque el viaje es largo y la carga se quema por los vientos, las plantas se marchitan por las temperaturas que agarra en las rutas”.
Además hay mercadería que “se planta y cosecha en Salto o Paysandú, la trasladan a Montevideo, y desde allá vuelve a Tacuarembó”, y cuando llega al consumidor no tiene la calidad esperada o deseada.
Para evitar eso Gallo está convencido que la solución pasa por hacer como se hizo en Melo, Cerro Largo, que el año pasado abrió el Mercado Agrícola Familiar (MAF) con la participación de productores de ese departamento.
“Si podemos concentrar una buena cantidad de productores que hagan las cosas bien y si nos exigimos a nosotros mismos que tenemos que producir y hacerlo cada día mejora para llegar a cumplir cierta meta que solicita el consumidor, entonces vamos por buen camino. Y si los que tiene el sartén por el mango, en la Intendencia, un alcalde, o en Ministerio de Ganadería hacen un local que pueda concentrar la producción hortícola de Tacuarembó, ahí vamos a caminar mejor”, aseguró.
La Mañana pudo saber que en Melo la iniciativa comenzó con unos diez productores proveedores de distintos rubros, en febrero, siete meses después, ese número superó los 45 y ahora se apunta al crecimiento de la cuenca hortícola local.
Las grandes superficies no compran a productores locales
Consultado sobre la posibilidad de que las grandes superficies se agrupen bajo un mismo grupo empresarial y si eso podría afectar el trabajo de los productores locales dijo que no porque ese tipo de comercios “no trabajan con el productor local, ellos compran y traen lo que necesitan desde Montevideo. Por ejemplo, Tienda Inglesa compra en Montevideo y lo distribuye para todo el país”. Añadió que lo mismo ocurre con Ta-Ta “que unifica sus precios en toda la red de sucursales del interior”, a veces “los mismos productos en esas cadenas están 15 o 20 pesos más caros” que en los pequeños negocios de cada localidad. Los productores chicos son dejados de lado en estas cadenas y lo que se resiente son las economías regionales y el desarrollo que éstas vuelcan a su entorno. Ilustró, que en su Barrio de San Ángelo, la propia comunidad ha construido la escuela 172, han creado una comisión para mejorar los accesos a la zona, haciendo colectas, y trabajando durante 3 años para conseguirlo. También cumplen una acción social, de donar alimentos en épocas como esta que la venta ha bajado enviando mercadería “a escuelas, comedores o al liceo militar para que lo aprovechen” antes que tirarlo o convertirlo en abono.
Ayudar al productor no es regalarle nada sino darle herramientas para trabajar
Finalmente Gallo llamó a las autoridades a mirar por quien trabaja la tierra todos los días, por los emprendimientos familiares “que tienen a sus hijos estudiando”. Reclamó “más herramientas para el pequeño y mediano productor que es el que lleva la alimentación y mueve todo a nivel país. Los chicos somos los que nos preocupamos por la calidad, por no añadir herbicidas y químicos” en lo que producimos, subrayó.
El pedido es de “ayudar al pequeño productor dándoles herramientas para trabajar, no regalarle cosas, sino dándole un invernáculo, hacer un seguimiento, apoyarlo y que después que venga la devolución. Si se hace eso más gente va a trabajar en producir alimentos y más gente va a salir de las orillas de los pueblos”, donde algunos terminan. “Es una realidad”, concluyó.
Concentración de supermercados: Pedido de informe del diputado Cal
El diputado Sebastián Cal (Cabildo Abierto, Maldonado) elevó a la Presidencia de la Cámara de Diputados un pedido de informe ante la “posible operación de venta” de las cadenas supermercados Discos, Géant y Devoto a Tienda Inglesa .
El legislador explicó que la transacción se realizaría “a pocas semanas de la entrada en vigencia de la ley Nº 19.833 “que dispone que toda operación de concentración de empresas de relativa importancia económica debe ser aprobada por la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia”.
Asimismo manifestó su “preocupación” por los efectos de dicha operación por implicar “concentración económica” pudiendo afectar los “precios de los bienes y servicios de los consumidores, así como en las condiciones a ser impuestas a los proveedores” de los supermercados.
Considerando lo anterior, el legislador solicitó se informe si se ha notificado de esa operación o se ha realizado solicitud de autorización según las leyes vigentes ya que se está “ante la eventualidad de la configuración de un monopolio de hecho”; y en caso de haberse realizado la solicitud si la Comisión pidió a las empresas en cuestión información sobre las mismas “para la definición de mercado relevante, tanto en la dimensión de bienes y servicios como en el espacio geográfico donde operan las referidas empresas”.
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