La Intendencia de Canelones y la Sociedad de Fomento Rural de Tapia inauguraron un pozo semisurgente de 36 metros y un caudal de cuatro mil litros.
Una de las instituciones que participó de la iniciativa de la Intendencia de Canelones de realizar pozos semisurgentes en las zonas rurales fue la Sociedad Fomento Rural de Tapia. Recientemente inaugurado, el pozo está en funcionamiento y es capaz de poner a disposición de los vecinos un importante caudal diario.
Naír Lajuní, directora de la Fomento Rural de Tapia, dijo a La Mañana que la institución está ubicada en el pueblo Tapia, de unos trescientos habitantes, con una importante actividad rural, en el noreste de Canelones, a unos 65 kilómetros de Montevideo.
“Esta es una zona que supo tener muchos productores rurales, pero ahora ya no tanto porque se han ido jubilando y sus hijos no se han quedado en el campo”, comentó. Con ese panorama la Comisión de Fomento tiene setenta socios, “pero no todos son productores, esto son unos veinte”, aunque la influencia es mayor a ese número por el trabajo social que realiza la institución.
“Aquí hay pocos productores y todos son pequeños, combinan la horticultura y la ganadería”, precisó, en predios que van de veinte a cincuenta hectáreas.
Desde hace dos años la comisión trabaja con licitaciones públicas, “buscando que el productor pueda vender mejor a un mejor precio y sin intermediarios. No es una gran cosa, porque hay que ganar las licitaciones, cosa que no siempre es posible, pero es un complemento para que se pueda vender de mejor manera lo que se produce”, contó.
Sobre las acciones que la Intendencia de Canelones está llevando a cabo con la realización de pozos en todo el departamento, dijo que allí se hizo uno de los diez pozos planificados. “Es un pozo de 36 metros con un caudal de cuatro mil litros por hora, lo que es importante” para la comisión, sobre todo “porque el tema de la sequía se agudiza cada vez más e incorpora un desafío nuevo y cada vez más habitual”.
Por tanto, “que los productore cuenten con un pozo comunitario como una alternativa es muy importante”, subrayó. El pozo fue inaugurado la semana pasada y por el momento su uso es “solo para consumo animal, ya que no se han realizado los análisis que establezcan si el agua puede ser consumida por humanos. Esto último es importante porque acá hay cinco productores que no tienen agua potable y en cuanto se defina que el agua se puede beber se brindará un servicio a esas familias”.
En lo que refiere al consumo animal “la idea es llevar el agua a tanques para que el productor pueda retirar de allí lo que necesite”.
Falta agua para el consumo humano
Uno de los principales problemas que tienen algunas zonas de Canelones es que “los pozos manantiales han perdido el agua sin que se vea una recuperación como pasaba años atrás. Antes un pozo que se quedaba sin agua se recuperaba al otro día, pero eso ya no está pasando y es de mucha preocupación por los inconvenientes que causa”, señaló.
Son predios que “tuvieron pozos toda la vida y permitían el consumo de toda la familia, pero perdieron el agua”, lo que seguramente “es como consecuencia” de los años de déficit hídrico, porque “la tierra no recibe el agua en las cantidades que necesita”.
El mantenimiento del pozo, la administración del uso y la coordinación con los productores es responsabilidad de la Sociedad Fomento de Tapia; también el pago de la energía eléctrica porque el pozo trabaja con bomba eléctrica.
Lajuní comentó también que la Intendencia tiene otro proyecto muy positivo que consiste en la extracción de agua con bombas solares para asegurar agua limpia al ganado.
“En el acto de inauguración del pozo de la Sociedad Fomento de Tapia, la Intendencia aprovechó para mostrar a los productores y vecinos cómo funciona una bomba solar. La Intendencia está recomendando esa herramienta para extraer agua para los animales”, expresó.
Es un paso “importante” porque con la seca del año pasado faltó agua y hubo represas que se secaron”.
De la muestra participaron técnicos y productores que ya tienen experiencia en ese sistema, que mostraron su funcionamiento. “Es una inversión que a la larga tiene muchos beneficios”, señaló la gremialista.
TE PUEDE INTERESAR: