El presidente de la Agropecuaria de Salto destacó que además de lo rural y comercial, la exposición tuvo un notorio componente humano, con el encuentro de quienes hacía tiempo no se veían
Del 29 de setiembre al 2 de octubre se realizó en la Asociación Agropecuaria de Salto (AAS) la 114ª edición de la Expo Salto, el evento rural, comercial y cultural más importantes de esa zona del país, y uno de los más destacados en el litoral norte.
Ramiro Azambuja, presidente de la Agropecuaria salteña dijo a La Mañana que la institución tiene 121 años, y hace 114 que se realiza la exposición. Durante los años de pandemia no se suspendió, pero si se tuvieron que adoptar las restricciones sanitarias que todos conocemos, por lo que este año fue la primera vez que se hace totalmente abierta, sin limitaciones. “Es por eso que decimos que fue la expo del reencuentro, y eso no es solo un título o un nombre simbólico”, sino que efectivamente la gente concurrió con ese espíritu: “Vimos a la gente abrazarse, emocionada, la gente de campo se ve poco, y en el sentido humano ese reencuentro fue muy positivo”, describió.
Expo Salto tiene “mucha presencia ganadera”, sin embargo “en los últimos años ha crecido el exponente comercial y artístico”, en lo cual Azambuja resaltó el trabajo de Carlos Ardaix como organizador, y del director de Exposición de la AAS Sebastián Goncalves.
El público acompañó, unas 18.000 personas visitaron el predio, “es un número muy importante al que hay que sumar 1.000 personas más que son las encargadas de los puestos comerciales, y otras 500 entre productores y entradas que se brindan de gentileza. Había varios kilómetros de autos estacionados, fue una experiencia muy particular”.
Ajustes en el mercado y la falta de precipitaciones
Desde el punto de vista productivo, participación de 118 vacunos (Hereford y Polled Hereford, Aberdeen Agus, Brangus, Normando y Braford), 84 ovinos (Merino y Poll Merino, Corriedale, Ideal, Poll Dorset y Merilin) y 16 yeguarizos (Criollos y Appaloosa), animales de cabañas de renombre de la zona.
“Los reproductores vacunos fueron en su mayoría Hereford y Aberdeen Angus; y un hecho importante para la AAS es que el próximo otoño la Nacional Hereford se realizará en esas instalaciones. Es importante porque la región, incluyendo Paysandú y Artigas, tiene muy buena presencia de Hereford”, valoró.
Volviendo a la Expo Salto, se realizaron dos remates virtuales, el jueves y el sábado, y aunque las ventas no fueron malas se sintió la incidencia de los precios en el mercado ganadero y en el mercado de lanas, además de la falta de precipitaciones.
Sobre los precios, no hay mucho por hacer, en el tema ganadero el mercado va marcando el rumbo con valores que se actualizan permanentemente y la tendencia es de caída de precios, y la lana forma su precio a nivel internacional a valores muy bajos.
El productor ovejero se encuentra “que si la lana no es menor a 18 micras, directamente no se pasan precios, y eso complica a mucha gente por la importancia que tiene la producción de lana, particularmente en esta zona. Estamos preocupados, pero no podemos hacer mucho” para cambiarlo, expresó.
A los precios en baja “se junta la posibilidad de una temporada de seca que dificultará más las cosas. Acá hace un mes que no tenemos una lluvia de 20 mm, y este es un departamento donde el sol se siente. No quiero dar un mensaje catastrófico, pero eso influye en el mercado, la gente se pone cauta al momento de comprar” porque sabe que va a necesitar agua y pasto.
El apoyo recibido
Azambuja destacó también que en el predio de la Agropecuaria de Salto se reinauguró el salón multipropósito con capacidad para 200 personas, “se hizo con la última tecnología y quedó muy interesante”, generando la posibilidad de realizar diferentes actividades o encuentros, lo que termina favoreciendo a todo el departamento. “Es un logro importante al que se llegó con la colaboración de la Comisión Técnico Mixta de Salto Grande”.
En ese marco también agradeció el apoyo y valoró la presencia de “los comercios de la zona, la presencia de los artesanos”, que parece un detalle menor pero en realidad no lo es por el difícil momento que atraviesan esos sectores. “En Salto el comercio está mal, hay quienes tienen ganas de cerrar porque no pueden con el problema que les genera la diferencia cambiaria con Argentina, les es muy difícil salir adelante, y estuvieron apoyando la Expo Salto”.
Salto Ovino
En agosto de este año se realizó una nueva Salto Ovino, organizada por la Asociación Agropecuaria de Jóvenes de Salto.
Azambuja dijo que es un evento independiente a la Expo Salto y que son los jóvenes los que se encargan de llevar adelante ese evento: “Ellos la organizaron con mucha dedicación y responsabilidad” y aunque el tiempo no fue el mejor porque justo ese fin de semana fue muy frio se desarrolló de muy buena forma.
“Es algo que nos enorgullece porque muestra el compromiso de los jóvenes”, agregó, y lo hicieron con el mejor nivel y la presencia de instituciones prestigiosas como el Instituto Nacional de Carnes (INAC), el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), la Facultad de Veterinaria, el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), la Sociedad de Medicina Veterinaria del Uruguay (SMVU).
También se desarrolló la competencia del cordero pesado, con el frigorífico Daymán Meat que se encargó de la faena y compra de los animales.
“Salto Ovino tiene un importante futuro”, aseguró, sobre todo “teniendo en cuenta la trascendencia del ovino en la zona”, concluyó.
Expo Salto 2022
La Expo Salto se ha convertido en una actividad de referencia para el departamento de Salto en cuanto se trata de un evento productivo, pero también económico, cultural y social.
Como tal fue visitada por el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado; también por el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, y el subsecretario Ignacio Buffa, además del diputado de Cabildo Abierto, Rodrigo Albernaz.
Lo que llama la atención es la ausencia del intendente de Salto, Andrés Lima. Según pudo saber La Mañana, Lima no suele concurrir. Y no se trata de si lo hizo algún representante de la Intendencia, sino del valor y el simbolismo que tiene la persona del intendente, respaldando y apoyando aquello que los salteños hacen y que forma parte activa y viva del departamento, desde hace más de un siglo.
TE PUEDE INTERESAR