Además de ser un predio propio de la Rural de Soriano, cuenta con características que mejorarán la calidad de la exposición y la comodidad de quienes participan como expositor o público visitante.
En la Expo Prado recientemente finalizada tuvo lugar el lanzamiento de la 26ª Expo Activa que será del 14 al 18 de marzo de 2023. Jorge Rodríguez, vicepresidente de la Asociación Rural de Soriano (ARS), institución organizadora, dijo a La Mañana que la exposición se realiza desde 1992, año en que la Rural cumplió su primer centenario.
En la próxima edición, la gran novedad es que la exposición contará con un predio propio, que implica un desafío en sí mismo, porque se debe acondicionar para el fin que se le dará. “Hay mucho trabajo a nivel de infraestructura y vamos a tratar de llegar en tiempo a la Expo para poder presentar una exposición mejor a la anterior”.
Es un predio de mayor tamaño que el anterior en un área de 92 hectáreas ubicado próximo al que fue usado hasta la edición pasada sobre la ruta 2 y a 2 kilómetros hacia Palmitas, con entrada por Palmita o por el Túnel de Bizcocho. “El campo tiene muy buen potencial agrícola, índice Coneat 260” por lo que todas sus características “son muy apropiadas para una exposición de esta naturaleza”, aseguró Rodríguez.
Estar en un predio propio “nos permite hacer otro tipo de inversiones” y “poder corresponder a las empresas expositoras que despliegan un desarrollo imponente. Ese era él debe que teníamos y ahora, al ser un predio nuestro, hay muchas cosas que se podrán concretar de forma permanente”.
Otra novedad es que el tamaño de la muestra estática va a ser en más de un 20% mayor por su forma de diseño y presentación para los expositores; en cuanto a las parcelas demostrativas ya están todas las empresas prácticamente confirmadas y se van a ocupar toda esa área. Son parcelas “permanentes, van a poder seguir en el tiempo y eso nos permitirá mostrar las cosas de mejor forma”. Por ejemplo, comentó que “ahora se está armando el sistema de pastoreo Voisin que será un demostrativo de forma permanente”.
También se están haciendo nivelaciones en el predio y las obras de decantación de agua para poder mostrar riego, son todas mejoras permanentes. No menos importante es que quienes lleguen van a tener “un estacionamiento más cómodo”.
De las inversiones y trabajos, lo más complejo pasa “por la nivelación del terreno y la parte energética que vuelve costoso y complejo el diseño, pero son temas en los que estamos trabajando desde el primer día en que pudimos ocupar el terreno”.
Que todas las empresas tengan su lugar
Consultado sobre el ritmo de inscripciones de empresas, Rodríguez dijo que se está en la etapa de confirmación de las que estuvieron la edición pasada. Después del lanzamiento esas empresas “tienen un mes para confirmar su participación” en la próxima, y pasado ese mes “se abre la incorporación de nuevas empresas que ya han pedido y tramitado la posibilidad de estar”.
Aún es muy pronto para tener datos sobre qué cantidad de empresas que participarán, pero “la distribución va a ser básicamente la misma a la que tuvieron en la exposición pasada, pero habrá mayor cantidad de estand o mayor tamaño de algunos estands”.
De todas formas, los interesados están a tiempo, sobre todo cuando es interés de los organizadores “que toda empresa que tenga para mostrar alguna tecnología que permita mejorar la competitividad, pueda estar. En ese aspecto siempre vamos a estar abiertos a buscar la manera de que todos estén presentes”.
Presencia ganadera
Sobre la ganadería, Rodríguez resaltó la elaboración de “un diseño de pastoreo Voisin, demostrativo en el predio, en lo que ya está trabajando los técnicos de Kivoy. La idea es que quede una unidad permanente”.
La ganadería la pensamos “como en el equilibrio” de la producción; “volcados un poco más a la agricultura y al sector, pero la ganadería es parte de la estabilidad de esa agricultura”.
Lanzamiento en la Expo Prado
El lanzamiento de la Expo Activa fue en la Expo Prado con la participación del BROU.
Rodríguez explicó que la Rural de Soriano es un productor agrícola, ganadero y forestal con 110 hectáreas en Bequeló, y como tal era sujeto a la línea de crédito del banco para la compra de campos, y por eso el lanzamiento se hizo en la inauguración del estand del BROU en el Prado.
TE PUEDE INTERESAR