La Dirección General de Servicios Ganaderos a través de la División de Sanidad Animal (Dilave / MGAP) actualizó los datos sobre los casos de encefalomielitis equina en Uruguay. También se informó sobre las dosis de vacunas que han ingresado al país.
El informe fechado el martes 16 indica que hasta el momento se han visitados 450 establecimientos en todo el país, con 13.666 equinos residentes.
Los animales enfermos representan el 0,18% del total de la población que es de 399.307 ejemplares. Los muertos representan el 0,05% de ese total.
Los equinos muertos con sintomatología clínica totalizan 156, y los muertos con diagnóstico positivo de encefalomielitis equina son 61. Los equinos muertos y negativos a la enfermedad son 24, los recuperados con sintomatología clínica suman 301, y en recuperación 200.
De los 61 equinos muertos y positivos a encefalomielitis equina, los departamentos con más animales fallecidos y positivos son Paysandú y San José con 13 casos cada uno; le siguen Río Negro con 9, Tacuarembó 4, Artigas 3, Lavalleja 3, Rocha 3, Canelones 2, Flores 2, Rivera 2, Soriano 2, Treinta y Tres 2, Durazno 1, Montevideo 1 y Salto 1.
Por otra parte, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca informó que al 16 de enero ingresaron a Uruguay un total de 60.000 dosis de vacuna para Encefalomielitis equina.
Enfermedad de notificación obligatoria
El primer caso confirmado de encefalitis equina (alphavirus) fue en los primeros días de diciembre del año pasado en un equino de la zona del litoral.
Su notificación es obligatoria. Es una enfermedad viral que puede manifestarse en equinos y eventualmente en humanos. Se transmite principalmente a través de la picadura de mosquitos infectados que actúan como vectores del virus, la transmisión puede ocurrir en cualquier momento del año pero aumenta durante las estaciones cálidas y húmedas.
Los síntomas en caballos incluyen fiebre, letargo y debilidad, pérdida de apetito, cojera o dificultad para moverse, secreciones nasales y oculares, problemas respiratorios, cambios en el comportamiento.
Los síntomas en humanos son los siguientes: fiebre alta, dolor de cabeza intenso, rigidez en el cuello, confusión o alteración del estado mental, convulsiones y debilidad muscular.
TE PUEDE INTERESAR