El mayor número corresponde a cooperativas de viviendas, seguidas por las de trabajo, sociales y agrarias.
El sábado 2 de julio se celebró el 100° Día Internacional de las Cooperativas, una fecha internacional que este año tuvo como eslogan “Las cooperativas construyen un mundo mejor”.
Las Naciones Unidas destacan el rol de las cooperativas señalando que “han demostrado ser más resistentes a las crisis que el promedio” de las instituciones, además de ser herramientas efectivas para la “participación económica”, la “generación de buenos empleos”, contribuir a “la seguridad alimentaria y mantener el capital financiero dentro de las comunidades” en las que se desarrollan.
En Uruguay, según datos publicados en 2004 por la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas (Cudecoop), había 844.928 socios cooperativistas y 1.241 entidades cooperativas en sus diferentes tipos: agropecuarias, ahorro y crédito, consumo, producción y trabajo asociado, y de viviendas.
En 2021 el Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop) actualizó los datos y a nivel país y el número de cooperativas registradas creció a 3.661.
TE PUEDE INTERESAR