La Dirección General de los Servicios Ganaderos emitió un comunicado explicando la enfermedad. Por otra parte, la Sociedad de Caballos Criollos suspendió todas sus actividades.
Uruguay continúa esperando los resultados de los análisis de laboratorio para confirmar si en Uruguay se han dado o no casos de encefalitis equina, una enfermedad viral que se transmite de las aves a los mosquitos y el ser humano y el equino son huéspedes incidentales cuando son picados por mosquitos portadores del virus.
La Dirección General de los Servicios Ganaderos (DGSG), informó que “un equino infectado tiene un riesgo insignificante de contagio hacia otros equinos y al ser humano”.
De todas formas, Sanidad Animal está en la etapa de análisis de las situaciones “sospechas, realizando la investigación epidemiológica y extracción de muestras de los equinos afectados” en tanto que los técnicos de la División de Laboratorios Veterinarios (Dilave) “están procesando las muestras enviadas, no habiendo, por el momento, un diagnóstico confirmatorio”. Cuando se obtengan los resultados, “Servicios Ganaderos realizará un nuevo comunicado con las medidas a efectuar si así lo amerita”.
Los establecimientos que notificaron la constatación de sintomatología nerviosa y/o respiratoria “quedan como predios en investigación a la espera del diagnóstico de laboratorio”, se indicó.
Estamos ante “una enfermedad estacional (primavera-verano)” que “se ve predominantemente en zonas húmedas, templadas y/o subtropicales, donde se encuentran grandes nichos de mosquitos conviviendo con aves que actúan de reservorios”.
Recomendaciones
Desde el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca se recomienda que se realice un mayor “control de mosquitos”, pudiéndose realizar “aplicación de productos insecticidas autorizados a los animales y en el ambiente”. Asimismo sugiere la “colocar mosquiteros en las ventanas de las casas”; “usar pantalones largos y camisas de manga larga, particularmente cuando hay actividad de mosquitos”; minimizar las acciones en los períodos crepusculares, período de mayor actividad de los mosquitos (amanecer y anochecer)”.
Se debe usar “repelentes de insectos”, y tener cuidado con los “repelentes herbales o ultrasónicos no son efectivos contra la picada de mosquitos”.
La SCCCU suspendió todas sus actividades
La Sociedad de Criadores de Caballos Criollos del Uruguay (SCCCU) suspendió todas sus actividades debido a los casos de encefalomielitis equina confirmados en Argentina y los posibles casos en Uruguay.
“Frente al diagnóstico confirmado de encefalomielitis equina en Argentina y varios casos denunciados con síntomas similares registrados en distintos departamentos de nuestro país, la directiva de la SCCCU ha decidido suspender todas las actividades de la raza”, dijo la institución en un comunicado.
Agregó que cuando surjan novedades sobre la situación se comunicará a través de distintos medios la reprogramación de las actividades, no obstante lo cual la Directiva y las comisiones de la SCCCU siguen trabajando.
TE PUEDE INTERESAR