La FAO lideró una encuesta que analiza cómo la pandemia ha afectado a los mercados mayoristas en 15 países latinoamericanos y cómo han contribuido con las necesidades sociales de la población en sus zonas de influencia.
En junio, la Organización
de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la
Federación Latinoamericana de Mercados de Abastecimiento (Flama), realizaron
una encuesta que incluyó a 15 países de América Latina y el Caribe entre los
que se incluye a Uruguay y que reveló que el 92 % de los mercados mayoristas
reportaron una disminución de las compras por parte de hoteles, restoranes y
otros tipos de servicios, mientras que el cierre parcial y las restricciones
afectaron al 32 % de los mercados mayoristas y al 22 % de los minoristas.
La encuesta incluyó datos de 64 mercados mayoristas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Honduras, México, Nicaragua, Perú, Paraguay, República Dominica, Venezuela y Uruguay.
El 73 % de los mercados mayoristas señalaron que están usando aplicaciones o plataformas digitales para la comercialización de alimentos, mientras que el 50 % de los mercados implementó convenios con empresas de entregas para realizar envíos.
El responsable de Políticas en Sistemas Alimentarios para América Latina y el Caribe de FAO, Joao Intini, dijo que “las nuevas formas de comercialización son una alternativa para evitar aglomeraciones y abastecer de alimentos a la población en general”. Esa estrategia demás “revela el dinamismo de los mercados en adaptarse a esta coyuntura”.
Los 7 efectos negativos de la pandemia
La FAO destacó en siete puntos los efectos negativos de la pandemia, los que surgen de la encuesta realizada.
La pandemia causada por el COVID-19 “ha generado grandes problemas para los mercados mayoristas”, expresó el organismo internacional y agregó que ante la consulta por la situación que enfrentan, los resultados fueron los siguientes:
1) El 92 % presentó una disminución de las compras por parte hoteles, restoranes y otros tipos de servicios.
2) El 72 % de los casos señaló la presencia de una variación al alza en los precios de algunos productos que se comercializan.
3) El 70 % de los encuestados se mostraron preocupados por la incertidumbre de los mercados debido al contexto económico, social y sanitario de sus respectivos países.
4) El 52 % se ha visto afectado por la baja de comerciantes y operadores en los mercados.
5) El 45 % indicó que existe disminución de compra por parte de instituciones públicas.
6) El 42 % señaló que faltan recursos financieros propios para mejorar los niveles de saneamiento.
7) El 32 % sufrió el cierre parcial de sus instalaciones.
El rol social de los mercados mayoristas
La encuesta también indagó sobre el apoyo que han entregado los mercados mayoristas a la población.
El 69 % de los mercados encuestados señalaron que han realizado donaciones directas a instituciones de ayudas humanitarias y el 56 % hizo donaciones a los bancos de alimentos. El 42 % de los mercados realizó entregas gratuitas y directas de alimentos a la población, concluye la FAO en un comunicado.