La encuesta presenta resultados sobre el forraje disponible en los predios, también se consultó sobre el estado corporal del rodeo de cría y las vaquillonas, y los registros de bichera en ovinos.
El Instituto Plan Agropecuario (IPA) publicó los resultados de la encuesta sobre las variables más importantes de los sistemas productivos ganaderos. Participaron 390 productores de la Red de Información Nacional Ganadera (RING), y los datos reunidos son hasta el 15 de julio.
De la encuesta se desprende que ha habido disminución de forraje, detallándose que “el 76% de los productores” constató que en sus establecimientos “la altura de pasto en el campo natural es menor a 5 cm, disminuyendo la disponibilidad de forraje respecto a la encuesta anterior”.
“El 61% de los productores reportan disponibilidades de entre 3 y 5 cm, mientras que el 15% ya están reportando contar con 3 cm o menos de altura de pasto”.
Si se comparan estos valores con las mediciones objetivas realizadas en el marco del Proyecto Gestión del Pasto, existe una estrecha relación, señala el PA, “en el marco de ese proyecto se realizaron 17.000 mediciones en 600 potreros que representan 28.000 ha y el promedio de altura del pasto es de 3,84 cm”.
“El pasto se fue más rápido de lo previsto”
En el siguiente gráfico del IPA muestra que luego de una primavera con poca producción forrajera y una recomposición en verano y otoño, se llegó al inicio del invierno con la percepción de una buena disponibilidad y muy buena calidad de las pasturas. En junio, mes en que inició de invierno, se verificó un descenso importante en la disponibilidad.
El reporte destaca que hay un aumento de la cantidad de productores “que informan baja a muy baja disponibilidad y se escuchan apreciaciones de los productores sobre que ‘el pasto se fue más rápidamente de lo previsto’.
El IPA invita a que se realice un “monitoreo mediante medición de la disponibilidad en la época más crítica” atendiendo el objetivo de “llegar al fin de invierno con una moderada cantidad de pasto”, para lo cual “debemos trabajar”.
El 78% del rodeo posee una condición corporal menos a 4
El estado corporal de los rodeos de cría también ha sido afectado por los fríos del invierno. El 22% de los productores informó una condición corporal (CC) mayor a 4; mientras que se incrementa a 78% el número de productores que reportan sus rodeos con CC por debajo de 4. De éstos últimos, el 6% informó que sus rodeos se encuentran por debajo de 3,5, en condición crítica.
“El estado de los rodeos transmitido por los productores a inicio de invierno indica la necesidad de seguir muy de cerca la evolución del mismo, tomar medidas y priorizar categorías”, advierte el Plan Agropecuario.
Respecto a la consulta sobre el peso de las vaquillonas de 1 a 2 años, resultó que “el 32% reporta pesos por debajo de 240 kilos”, y el “68% restante las vaquillonas superan ese peso promedio”.
“Sabemos que es fundamental para el desempeño reproductivo en su primer servicio y en el futuro mediato el estado de esta categoría a la entrada del invierno y su evolución”, agregó el reporte de la encuesta, y agrega que “la mitad de los productores está suplementando”.
El 56% de los encuestados con problemas de bichera
Otra consulta incluida en la encuesta refiere a la bichera. De los productores encuestados, el 93% trabaja con ovinos (unas 136.000), habiéndose reportado bichera en el 56%, en tanto que el 44% restante no presentó esa dificultad sanitaria. Pero este año “los niveles de prevalencia de la bichera” son al momento de la encuesta “relativamente bajos 2,1% y acordes a la época del año”.