En esta oportunidad se eligió el slogan “Creatividad para ser rentable y sustentable”. Después de un año trágico para la producción nacional, la Expo Activa Nacional presenta la revancha.
Se aproxima la vigesimoséptima edición de Expo Activa Nacional y su presidente, Arturo Wilson, apeló al slogan elegido para la ocasión después de “un año que nos pegó una paliza terrible”, haciendo referencia a las secuelas que la sequía dejó en todos los integrantes de la cadena productiva. Creatividad es lo que tiene “el productor para salir adelante”, generando nuevas opciones y estrategias para seguir funcionando. Wilson mencionó al clima y al mercado como las dos variables que no se pueden controlar y aun “con esas adversidades el productor tiene que producir y hacer que gire la rueda”. El organizador destacó la participación del vicepresidente del Banco República, Alejandro Lafluf, y dijo que la entidad bancaria es un socio estratégico “que nos ha ayudado muchísimo” para concretar el sueño del campo propio.
Para Wilson esta será la Expo de la revancha. “La gente está muy entusiasmada” y los trescientos stands y más de setecientas marcas confirmadas dan cuenta de ese ambiente que ya se vive. Como todos los años, sesionará el Congreso Nacional de Intendentes y en un año tan particular para la democracia uruguaya ya hay quince precandidatos confirmados que asistirán a responder las interrogantes de todos los sectores productivos. Para el ejecutivo es un orgullo y responsabilidad organizar uno de los eventos más importantes del calendario agroindustrial de Uruguay.
Alejandro Lafluf
En representación del Banco República, su vicepresidente, Alejandro Lafluf, dijo que “para nosotros es sin duda un orgullo tener de nuevo la oportunidad de ser los sponsors principales de esta actividad que se ha convertido ya en una tradición”.
Lafluf señaló que en los momentos más difíciles de la dura sequía del año pasado el Banco República asistió con una batería de medidas con “líneas de corto plazo, de largo plazo”, capital de trabajo y programas de riego. “Esa fue la prueba más acaba de lo que ha sido el apoyo del Banco República al sector”. También destacó al sector agropecuario “como la locomotora del crecimiento y del desarrollo”. Aprovechó la oportunidad para señalar la resiliencia que ha demostrado el sector, “que empuja, que enfrenta, que no se amedrenta” y que le vuelve a aportar una y otra vez al país. El lema que eligieron este año “resume bastante bien el esfuerzo que nos espera a todos en el tiempo que viene”, reflexionó Lafluf, y agregó “que el Banco República va a estar con la mano tendida hacia el sector para darle todo el soporte, la cobertura y la previsibilidad que sea necesaria en aras del crecimiento y del desarrollo del país”. Finalizó parafraseando: “Porque como dice nuestro presidente, Salvador Ferrer, si al agro le va bien al país le va bien”.
Guillermo Besozzi
El intendente de Soriano, Guillermo Besozzi, comenzó remarcando que “si habrá que ser creativo para mantener una empresa agropecuaria”. Aún están en la retina de todos las vicisitudes que los sectores del agro debieron sobrellevar cuando se instalaba en el país la peor sequía de su historia. No es fácil y más cuando se depende del clima. Dejando eso atrás “nos enfrentamos a una Expo Activa formidable” igual que siempre “porque el productor parecería que se cae”, pero se levanta de vuelta “y otra vez a tirar de las cadenas” y eso también es parte de la Expo Activa, señaló el jefe comunal. Agregó que es importante que uno de los motores más grandes que tiene la economía de este país “este siempre encendido” a pesar de las problemáticas que puedan existir. El agro “es un sector que en las buenas y en la mala siempre está”, que además es “pujante y ferviente”. Para Besozzi la Expo Activa representa la “innovación y la tecnología”. Reconoció el trabajo de la Asociación Rural de Soriano que “cuando termina una Expo Activa, empieza el esfuerzo para la otra”.
Ignacio Buffa
El subsecretario de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ignacio Buffa, comenzó recordando la situación en la cual se encontraba el país en 2023 con el agro ardiendo. “No fue fácil para el productor”, recordó, “hubo dolores muy fuertes” y esa dimensión humana de las crisis siempre es bueno tenerla arriba de la mesa. Destacó alguna de las herramientas que se generaron desde el gobierno y dijo que la Expo Activa es un buen momento “para que los productores entiendan cuáles son las cosas que se vienen, cuáles son las cosas que pueden resolver sus problemas”. Dijo que hablar del desarrollo del sector agropecuario es hablar de bajar el costo del Estado, la competitividad, abrir mercados y generar líneas de crédito, pero también pensar en la seguridad en el ámbito rural. Destacó los avancen que se han tenido acercando la cultura a los pequeños pueblos del interior y las sesenta radio bases que este gobierno ha instalado para mejorar la conectividad.
En esta vigesimoséptima edición habrá más de 350 empresas con stand, la presencia de más de setecientas marcas, conferencias con disertantes de primero nivel nacional y regional, y demostraciones activas y ganaderas. En el predio de cien hectáreas preparadas y dedicadas a la muestra agroindustrial más importante del país los organizadores esperan más de cuarenta mil visitantes. En esta oportunidad la actividad es esponsorizada por ADM, Antel, Ancap, Banco República, BSE, Multi Container, Montes del Plata, Nissan, Maccio Cultivar, Pertilco y el apoyo de la Intendencia de Soriano y Uruguay Natural. En un año electoral como este, la actividad contará con la participación de los precandidatos a la Presidencia de la Republica. Habrá eventos artísticos con la presencia de Chacho Ramos, Matías Valdéz, Levantando Polvareda, Ballet folclórico del Sodre y Gonzalo Jaime. El martes 12 por la mañana sesionará el Congreso Nacional de Intendentes y desde las 15 horas estarán presentes los presidenciables.
TE PUEDE INTERESAR: