Uruguay paga 40% de arancel en desventaja frente a Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda cuyos aranceles son de apenas 13,3%, 18,6%, y 21,3%, respectivamente, y estos países están en un proceso de desgravación que los llevará en los próximos años al 0%.
El Instituto Nacional de la Carne (INAC) difundió un informe en el que señala lo atractiva que puede ser Corea del Sur si se solucionan las dificultades que generan las barreras arancelarias y sanitarias a las que se enfrentan las exportaciones de carne de vacuno.
Del 1° al 4 de junio se llevó a cabo de forma virtual la sexta ronda de negociaciones entre el Mercosur y Corea del Sur, con el objetivo de culminar las negociaciones sobre un tratado de libre comercio (TLC) entre el bloque y el país asiático.
Ese país “reúne características que lo vuelven especialmente atractivo: alto volumen, tasa de crecimiento y precios de importación”, pero “la principal restricción es el elevado arancel”, lo que hace que las negociaciones por el acuerdo comercial que está desarrollando el Mercosur “sean relevantes”, dijo el INAC.
Las 5 principales características que presenta Corea del Sur y que lo hacen “un mercado altamente atractivo” son las siguientes:
Primero, es un “importador estructural” de productos agrícolas, dado que posee “baja disponibilidad de superficie agrícola y un alto ingreso por habitante”. En ese sentido el PIB per cápita es de US$ 31.761, es el tercer PIB per cápita más alto del sudeste asiático, luego de Singapur y Japón. Además, su disponibilidad de tierras agrícolas por habitante es de 0,03 hectáreas, 133 veces menos que Uruguay, describió el INAC citando al Banco Mundial.
En segundo lugar, es un “mercado relevante” como “cuarto mayor importador en valor y volumen de carne” de vacuno. Entre 2016 y 2020 el país importó “un promedio de US$ 2.500 millones y 410.000 toneladas anuales” (el 8% de la importación mundial).
La tercer característica es la “importación creciente” que se desarrolla a una tasa del 9% anual en los últimos cinco años, lo que representa un incremento “superior al crecimiento del mercado mundial”.
El cuarto dato relevante es que la carne de vacuno importada forma parte de la dieta coreana. “El consumo per cápita es de 16 kilos por persona al año”, un total “muy elevado considerando la región en la que se encuentra y el hecho de que 2 de cada 3 kilos consumidos son importados”.
Y quinto dato, refiere a los “elevados precios por unidad”, ya que en “los últimos cinco años, el valor promedio de la tonelada fue de US$ 6.200, esto es 15% superior al promedio mundial”.
Nuestras exportaciones son marginales
El INAC definió las exportaciones de carne de Uruguay hacia Corea del Sur como “marginales”.
Nuestro país cuenta con habilitación sanitaria desde 2013 y el flujo exportador promedio es de apenas US$ 6 millones por año, lo cual es 0,5% de las exportaciones de carne de vacuno. El máximo valor exportado fue en 2017, cuando se sumaron U$S 12 millones.
“Los cortes de mayor demanda en este mercado son aguja, carne para manufacturas, paleta, pecho, asado, nalga y bola de lomo. Este patrón exportador por producto es similar al de Australia, por ejemplo. Entre 2019 y 2020, Uruguay exportó un promedio anual de US$ 720 millones y 165.000 toneladas de estos productos. China compró el 70%, mientras que Corea del Sur el 0,6%”, precisó INAC.
La importancia de avanzar en las negociaciones Mercosur – Corea del Sur
Son muy pocos los países que cuentan con autorización para exportar grandes volúmenes de carne a Corea, lo que hace que sea “un mercado altamente concentrado” y por ello “el 95% de sus importaciones proviene de Estados Unidos y Australia”.
El tercer proveedor es Nueva Zelanda “con una participación promedio de 3% en los últimos cinco años”.
Por otra parte, solo 9 son los países habilitados sanitariamente, entre los que está Uruguay que es “el único país del Mercosur”, pero nuestra habilitación “es incompleta” en cuanto “permite cortes desosados y no incluye productos con hueso, bloques ni trimmings”, aclaró INAC.
Una fuerte dificultad a la que se enfrenta Uruguay es la de los aranceles.
“Los países que no cuentan con TLC con Corea se enfrentan a un arancel por defecto de 40%. Uruguay está en esta situación”, pero no así la de Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda, los tres países cuentan con tratados “que les permite ingresar con aranceles preferenciales y muy inferiores a los Uruguay.
El arancel de Estados Unidos es de 13,3%, el de Australia 18,6%, y Nueva Zelanda 21,3%.
Además, a diferencia de Uruguay, esos tres países están en un proceso de “desgravación”, por lo que Estados Unidos alcanzará el 0% en 2026, Australia en 2028, y Nueva Zelanda en 2029.
Para el Mercosur es fundamental avanzar en las negociaciones con Corea del Sur. “Si las mismas concluyen de forma exitosa, es posible solucionar el principal problema e ingresar a un mercado muy atractivo. Esto permitiría valorizar la exportación, diversificar los mercados, reducir la volatilidad y dar incentivos a aumentos de producción. Si el resultado de la negociación no es exitoso, la brecha arancelaria entre Uruguay y los competidores será cada vez mayor, lo cual impediría aspirar a desarrollar dicho mercado”, concluye el informe.
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