“No hay casos que hayan mostrado evidencia de que los humanos estén infectados con el nuevo tipo de coronavirus a través del consumo de alimentos contaminados”, afirma un instituto alemán de seguridad alimentaria
“¿Se puede transmitir el nuevo tipo de coronavirus a través de alimentos y objetos?”, se preguntó el Instituto Federal Alemán de Evaluación de Riesgos (Bundesinstitut für Risikobewertung – BfR), una institución alemana que asesora al gobierno sobre seguridad alimentaria. La interrogante apunta a responder a millones de personas que se han hecho ese planteamiento en todo mundo. La respuesta es que es poco probable.
Una de las características del COVID-19 es su fácil contagio lo que, como ya sabemos, lo hace extremadamente peligroso. Pero ¿cuál es el límite en el contagio a través de los objetos incluso los alimentos? Atendiendo esa inquietud, BfR elaboró un documento en el que resume las dudas y preguntas, y da respuesta a las principales interrogantes sobre el tema.
Asimismo BfR divulgó un comunicado en el que se refiere a la incidencia del coronavirus en los alimentos y confirma que, hasta el momento, no existen evidencias científicamente válidas de que los humanos puedan infectarse del virus por el consumo de carne, productos cárnicos u otros alimentos.
“Actualmente no hay casos que hayan mostrado evidencia de que los humanos estén infectados con el nuevo tipo de coronavirus a través del consumo de alimentos contaminados”, afirma BfR.
“Actualmente, tampoco existe evidencia confiable de transmisión del virus a través del contacto con objetos contaminados o superficies contaminadas, lo que habría provocado infecciones humanas posteriores”, agrega.
Advierte sí que la transmisión a través de superficies recientemente contaminadas con virus “es teóricamente posible y no se puede descartar. Sin embargo, es probable que esto ocurra durante un corto período después de la contaminación, debido a la estabilidad relativamente baja de los coronavirus en el medio ambiente”.
Respecto a si los productos importados de regiones donde la enfermedad se ha propagado masivamente pueden infectar a humanos, el Instituto de Evaluación de Riesgo precisa que según los estudios realizados hasta el momento y “debido a los métodos de transmisión registrados hasta el momento, y la relativamente baja estabilidad ambiental de los coronavirus, es poco probable que los productos importados como alimentos, cosméticos o bienes de consumo y juguetes, herramientas, computadoras, ropa o zapatos puedan ser fuentes de infección con el nuevo tipo de coronavirus”.
Además, “la contaminación de carne o productos cárnicos con coronavirus podría suceder teóricamente durante la faena o los cortes y procesamiento de carne”, aunque BfR “no tiene conocimiento de ninguna infección a través del consumo de productos cárnicos o el contacto con productos cárnicos contaminados”.
Hasta donde se sabe, los animales de producción de carne “no pueden infectarse” y por eso “no pueden transmitir el virus a los humanos”.
Es cierto que una persona infectada puede transmitir el virus a la carne que maneja a través de la manipulación, estornudo o tos directa, pero “las reglas de higiene y las medidas de protección que generalmente observan las plantas de faena y procesamiento de carne minimizan el riesgo de contaminación”.
El coronavirus no se multiplica en los alimentos porque necesitan un animal vivo o un huésped humano para hacerlo. Por lo tanto, la transmisión a través de la manipulación “solo sería teóricamente posible durante un corto período después de la contaminación debido a la estabilidad relativamente baja de los coronavirus en el medio ambiente”.
El informe completo de BfR se puede leer en la web del Instituto: https://www.bfr.bund.de/en/can_the_new_type_of_coronavirus_be_transmitted_via_food_and_objects_-244090.html
Las 5 claves de la OMS
El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca publicó un comunicado en el que refiere al informe de BfR y señala que para protegerse de la transmisión del virus, es crucial mantener las reglas de higiene diaria recomendadas, como lavarse las manos regularmente. Asimismo, la mejor manera de prevenir el contagio de las enfermedades transmitidas por los alimentos es aplicar las 5 claves que promueve la Organización Mundial de la Salud.
Esas cinco claves son: mantener la limpieza, separar los alimentos crudos de los cocinados, cocinar completamente los alimentos, mantener los alimentos a temperaturas seguras, y usar agua y materias primas seguras.
TE PUEDE INTERESAR