El centro de estudios atiende 140 alumnos de varios departamentos, y además de la producción agrícola educa en ganadería, lechería y granja, con la pronta incorporación de la avicultura.
En el marco de sus cursos agropecuarios, la Escuela Agraria de Trinidad, departamento de Flores, realizó el martes 11 de mayo la cosecha de soja, en el predio dedicado a tal fin que totaliza unas 66 hectáreas, con un rendimiento que este año llegó a 3.600 kilos.
De la cosecha participaron los alumnos y docentes, acompañados del director de UTU, Ing. Agr. Juan Pereyra; el director del Programa de Educación para el Agro, Ing. Agr. Juan Fitipaldo; el inspector regional, Carlos Rodríguez; y al director del Campus Regional Centro, Mag. David Cal.
Fueron 66 hectáreas con una producción de 3.600 kilos cada una, eso “significa una magnífica producción de este cultivo y un excelente promedio para la región”, destacó la institución educativa a través de su página web.
La semilla utilizada fue elegida por su alto rendimiento, la resistente a las enfermedades y capacidad de adaptación al contexto.
El apoyo de UTU a la agropecuaria
La plantación de soja fue retomada el año pasado. La directora, Prof. Laura Montaño destacó la importancia de que la producción agrícola sea apoyada por UTU; también valoró la mayor autonomía de las escuelas para realizar y plasmar estos proyectos: “Hay más apertura y agilidad”, sintetizó.
Para lograr la exitosa cosecha hubo que realizar los trabajos agrícolas que la mayoría de las veces no se ven y son ignorados por quienes no conocen el rubro. En ese predio en particular se debió preparar el suelo, extraer rocas para dejarlo uniforme. En noviembre se sembró, se controlaron las malezas y plagas, y se acompañó todo el proceso de desarrollo y crecimiento de la planta.
Se llevó adelante un gran trabajo en equipo, desde la Dirección de la escuela, los estudiantes, docentes, profesores agrarios, instructores y familias.
Juan Pereyra recorrió el predio, observó la cosecha, dialogó con los estudiantes y contó varias anécdotas debido a que fue su primer lugar de trabajo, siendo profesor durante 7 años.
“Estar con los chiquilines es renovarse, salir del escritorio me rejuvenece totalmente, queremos que vuelva la gente al campo ofreciendo cursos de buen nivel y cosas como éstas”, comentó.
Agregó que la cosecha fue “muy buena cosecha, con un rendimiento espectacular y un proceso educativo en el lugar de trabajo que potencia los aprendizajes”.
Otras producciones
La Escuela Agraria de Trinidad posee un predio de 267 hectáreas en la que se estudia sobre diferentes producciones.
En agricultura además de soja se planta trigo, pradera (lotus, alfalfa, trébol blanco, trébol rojo y festuca), verdeos de inviernos (avena) y también existe un campo natural.
Asimismo, se dispone de 200 vacunos y 100 ovinos para los estudios sobre la producción ganadera.
En cuanto a la producción de granja, se produce zapallo, boniato, cebolla, perejil y acelga entre otras variedades. Se prevé adquirir unas 100 gallinas ponedoras por lo que la avicultura se incorporaría próximamente.
También cuenta con un tambo cuya producción es de consumo interno, para los estudiantes que asisten en la modalidad de internado.
Los estudiantes son 140 y provienen de varios departamentos (Canelones, San José, Río Negro, Soriano, Paysandú, Florida, Durazno, Rocha, Flores y Montevideo).
TE PUEDE INTERESAR